NOTICIA


Construyen un nuevo sumario político

2021-07-07

A falta de auto judicial, se han practicado tres operaciones policiales bajo el pretexto de los recibimientos a personas presas. Seis militantes de Sortu en el punto de mira.

Sortu denuncia que se está construyendo nuevo sumario político bajo el pretexto de los recibimientos a las y los presos políticos vascos. Esta vez, se encuentran en el punto de mira Oihana San Vicente, Antton López Ruiz, Haimar Altuna, Kai Saez de Egilaz, Oihana Garmendia y Pipe San Epifanio, miembros de Sortu. Tenemos conocimiento de este procedimiento, días antes de que se inicie el juicio por el caso 13/13. Al fin y al cabo, ambas causas tienen un vínculo político, relativo a actividades políticas similares.

A falta de un auto judicial sobre esta nueva causa, hasta el momento se han llevado a cabo tres operaciones policiales con la excusa de los recibimientos. Se trata de un impulso que proviene de la Guardia Civil y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Contexto

Es ahora cuando llega la construcción de este nuevo sumario político, en un momento en el que se están dando pasos hacia la normalización de la política penitenciaria, pasos que llegan terriblemente tarde y con una lentitud desesperante. En este mismo contexto también se sitúa el juicio 13/13 que comienza el lunes. El Estado profundo, los poderes fácticos y sus cloacas hacen todo lo posible para que en este país no se dé ningún tipo de avance hacia la paz y la convivencia democrática.

Criminalización de actividades políticas legítimas

Se trata de una causa política que pretende criminalizar actividades y legales, como en el juicio que comienza el lunes. Criminalizan los recibimientos presas y presos políticos y el trabajo asistencial prestado. En definitiva, están criminalizando la defensa de los derechos de las presas y presos políticos y de sus familiares.

¿Por qué ponen el foco en los recibimientos una y otra vez? Por dos motivos: primero, a los presos políticos se les ha aplicado durante décadas una política penitenciaria de excepción que todavía se les sigue aplicando; segundo, pretenden garantizar la impunidad de la violencia estatal y la de sus responsables. Las presas han estado presas, ya han "pagado" por sus responsabilidades. Sin embargo ¿cuánto han pagado los responsables de la violencia del Estado, los criminales de la guerra sucia o los torturadores y sus responsables políticos? Cero.

Responsabilidades

La responsabilidad de esta nueva operación política judicial recae no sólo en la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino también en quienes criminalizan reiteradamente a los recibimientos. Criminalizan los derechos, la defensa y la asistencia de los presos. Les exigimos que no colaboren en generar condiciones para que sirvan para que después de den detenciones o sumarios políticos.

Tiene que acabar la violencia del Estado

A pesar de la desaparición de la violencia de ETA, diez años después de la Conferencia de Aiete, el Estado español sigue construyendo sumarios políticos, enviando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a detener y perseguir a independentistas. ¿Cuándo debe desaparecer la violencia del Estado de nuestras vidas? Es hora de que el Estado retire definitivamente su violencia política. Es hora de que dé una salida política y democrática a este conflicto político.

El sábado, movilizaciones
Sortu llama a las movilizaciones de este sábado en Bilbao y Donostia para denunciar el juicio 13/13, exigir el fin de la represión y dar una salida justa, política y democrática al conflicto político.

Hace tiempo que la sociedad vasca tomó una decisión: construir la paz y la convivencia democrática. Nadie va a permitir que se destruya ese escenario. Nadie va a permitir que este pueblo vuelva atrás porque quiere la libertad y la paz. Sortu llama a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en Bilbao y Donostia para denunciar el juicio 13/13, exigir el fin de la represión y dar una salida justa, política y democrática al conflicto político.