NOTICIA


Paremos los pies a estos sinvergüenzas

2022-10-27

Sortu denuncia los obscenos beneficios obtenidos por el oligopolio energético en plena crisis de la energía. Hay que parar los pies a esta mafia que vive a cuenta de las trabajadoras.

La apuesta del neoliberalismo y de los estados francés y español se ha basado, entre otras cosas, en las energías fósiles, nucleares y en un oligopolio que ha amasado grandes beneficios en manos de unos pocos.

Sortu denuncia los obscenos beneficios obtenidos por el oligopolio energético en plena crisis de la energía, tras conocerse que en los nueve primeros meses de este año 2022 Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 3.104 millones de euros y Repsol de 3.222 millones de euros. De hecho, es inaceptable el 'greenwashing' o el blanqueamiento hipócrita empleado por las grandes compañías energéticas para justificar sus ingentes beneficios y seguir contaminando. Así, Sortu hace un llamamiento a parar los pies a estos sinvergüenzas que viven cuenta de los y las trabajadoras.

Ante ello, hemos procedido al reparto de folletos informativos en 39 localidades de Hego Euskal Herria, informando sobre los beneficios de Repsol e Iberdrola. En los mismos puede leerse: “Josu Jon es más rico. Tú, más pobre”. Precisamente, cuando el precio de la gasolina entraba en máximos históricos, el año pasado Josu Jon Imaz ganó 4,24 millones de euros (un 15% más que en 2020). En los folletos también se lee: “Ignacio Galán es más rico. Tú, más pobre”. Si bien el precio de la luz ha superado los máximos históricos en agosto, el presidente de Iberdrola obtuvo un beneficio de 13,2 millones de euros el año pasado (un 8,23% más que el año anterior).

En diferentes paredes de las localidades vascas, además, se han colocado como denuncia 169 murales de gran tamaño en las que se puede leer: “Iberdrola-Repsol ladrones”. “Transición ecológica justa y democrática”. “Producir aquí, repartir la riqueza”.

La apuesta del neoliberalismo y de los estados francés y español se ha basado, entre otras cosas, en las energías fósiles, nucleares y en un oligopolio que ha amasado grandes beneficios en manos de unos pocos. Las numerosas crisis que sufrimos hoy en día no son fruto del azar, puesto que el neoliberalismo ha llevado al planeta y a la humanidad al borde del abismo. Estas decisiones erróneas han provocado la emergencia climática, la crisis energética y la situación de guerra. Los responsables son Iberdrola y Repsol, el IBEX-35 y la industria armamentística, los fondos buitre y la banca, las élites económicas y financieras. Las responsables son las políticas neoliberales aplicadas durante décadas. Y son responsables quienes durante décadas han aplicado políticas neoliberales, responsables así mismo de la guerra, del expolio, de la explotación, del cambio climático y de la pobreza.

Tal y como reivindicamos este domingo desde la azotea de las instalaciones de Lemoiz, es posible llevar a cabo un cambio radical a través de la organización y la lucha. Esta es la gran lección que nos dejó la lucha de Lemoiz, que es posible. Por eso llamamos a llenar las calles de Bilbao el 12 de noviembre, para poner en marcha la ola del cambio y con tres reivindicaciones concretas: fin con la guerra, reparto de la riqueza y soberanía. Rompamos con la tiranía del oligopolio y con los estados que le dan amparo y cobijo.