NOTICIA


Askatasuna!

2021-04-10

SORTU comparece hoy ante los medios de comunicación, junto a personas que han representado tanto al colectivo de presos y presas como al de exiliados y exiliadas politicas vascas. El objetivo de esta comparecencia es compartir la lectura realizada con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos que se celebra el 17 de abril:

1.- La existencia de presos, presas, exiliados y exiliadas políticas vascas es consecuencia y expresión de un conflicto político.

• El origen de este conflicto está en la negación del derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro. El Régimen que se constituyó tras la muerte de Franco, no ofreció una respuesta democrática a las ansias de reconocimiento y libertad de nuestro pueblo y no rompió con el régimen franquista. Y eso, además de comprometer el futuro de nuestro país, ha ocasionado una prolongación del conflicto, un sufrimiento multilateral y el encarcelamiento de miles de vascos y vascas durante estas décadas.

• En este sentido, queremos subrayar, que todas las medidas aplicadas a las personas que han estado en prisión y en el exilio durante estas décadas han sido colectivas y políticas. Consideramos que esta política de excepción ha tenido y tiene un objetivo concreto: perjudicar al independentismo vasco. Y esta continua siendo la razón por la que todavía no están en casa, a pesar de que ya han pasado diez años desde que ETA dejó la lucha armada.

2.- La izquierda abertzale y la sociedad vasca han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto en la última década. Por tanto, se han construido condiciones y consensos suficientes para que el Estado español aborde la solución de manera distinta a la empleada hasta ahora.

3.- Los problemas políticos precisan de soluciones políticas. El Estado español no puede mirar hacia otro lado. Debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Cataluña.

4.- En lo referente a la solución de la cuestión de las y los presos políticos vascos es evidente un cambio de tendencia. Han comenzado a darse avances que están permitiendo superar graves vulneraciones de derechos. Ahora toca dar un salto para traer a casa a todos y todas las presas y exiliadas políticas vascas. La convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos. Para ello, como hasta ahora, serán fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social. Sólo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto.

5.- Por ello, Sortu anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que ha organizado para el 17 de abril, que bajo el lema ‘Askatasuna!’ se realizarán en Iruñea, Bilbao, Donostia y Gasteiz. Porque Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad. Porque necesitamos a todas y todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa.