NOTICIA


Soluciones políticas para problemas políticos

2021-04-10

Sortu llama a la movilización para exigir soluciones políticas que posibiliten el retorno a casa de los y las presas políticas vascas.

En la antesala del 17 de abril, Día Internacional de los Presos Políticos, SORTU ha exigido soluciones políticas para lo problemas políticos, lo cual también afecta al conjunto de los presos y presas políticas vascas. SORTU quiere dar un nuevo salto para poner de camino a casa a presas y presos Para ello, como hasta ahora, serán precisos los consensos amplios y la movilización social.

El próximo sábado, 17 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Presos Políticos, SORTU ha convocado manifestaciones en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria, bajo el lema ‘Askatasuna!’.

Por otro lado, SORTU ha programado para este miércoles una charla-coloquio guiada por el periodista Ion Telleria en la que los miembros de SORTU Rufi Etxeberria y Oihana Garmendia detallarán los logros obtenidos y los retos pendientes para obtener la libertad de los y las presas. El acto podrá ser seguido vía streamming a través del canal de SORTU en YouTube, a partir de las 19:00.

Los miembros del Consejo Nacional de SORTU Haimar Altuna y Kizkitza Gil de San Vicente han comparecido hoy ante los medios para leer la declaración ‘Askatasuna!’, acompañados de personas que en su momento representaron al colectivo de presos y presas políticas así como al colectivo de exiliados y exiliadas poíticas: Argi Perurena, Oihana San Vicente, Arantza Garbaio, Xabier Alegria, Jon Salaberria, Xabier Arin, Xabier Ezkerra, Pello Eskisabel, Kubati, Jokin Aranalde, David Pla y Begoña Uzkudun.