NOTICIA


Antton, víctima de la política penitenciaria

2021-12-18

Palabras del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, en el Tanatorio de Irún por la muerte del preso político gravemente enfermo Antton Troitiño.

Que cumplan la ley, que cumplan su ley: que liberen a los presos gravemente enfermos.

Hoy tenemos que llorar a una nueva víctima del conflicto político. Porque Antton ha muerto a causa de las cruel política penitenciaria que sigue vigente. La violencia de ETA desapareció, pero la del Estado sigue presente. Porque esa criminal política penitenciaria sigue causando sufrimiento y muerte aquí y ahora.

La sociedad vasca quiere avanzar, quiere paz y convivencia. Y difícilmente va a avanzar, difícilmente va a conseguir la paz y la convivencia aquí y ahora, mientras siga vigente esa política penitenciaria que sigue causando sufrimiento y víctimas. Hemos pasado décadas escuchando que hay que cumplir la ley, que la ley está para cumplirla. Pues que cumplan la ley, que cumplan su ley: que liberen a los presos gravemente enfermos; que eliminen de una vez toda medida de excepción; que dejen que los presos abran el camino hacia la libertad sin ningún obstáculo.

Es tiempo de reconocer y reparar a todas las víctimas, no de causar más víctimas y sufrimiento. Es tiempo de vaciar las cárceles, no de seguir llenándolas. Esta vez sí, porque queremos que Antton sea el último, porque necesitamos que Antton sea el último.

Hoy es día de luto para la izquierda abertzale. Pero hoy nuestro compromiso con la paz y la convivencia es más firme que ayer. No cejaremos hasta conseguir la paz y la libertad de este pueblo.