NOTICIA


Sin libertad de expresión, no hay convivencia

2021-06-23

Para garantizar la convivencia democrática el reino español debe dejar de atentar contra la libertad de expresión y de imponer un relato único

"Un sector muy importante de la judicatura del Estado español está en una galopante degeneración"

Sortu ha valorado ante los medios de comunicación la sentencia de Estrasburgo que condena al reino español por castigar indebidamente al militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. Sortu considera que la sentencia evidencia escasa calidad demócrática del reino español. España viola constantemente la libertad de expresión para imponer una memoria y un relato parcial y manipulado.

En su comparecencia, el propio Tasio Erkizia ha puesto en valor esta pequeña victoria, que la ha dedicado al conjunto de la izquierda abertzale. “Es un triunfo colectivo”, ha manifestado, “porque la izquierda abertzale y el Pueblo Vasco saben mucho de la represión contra la libertad de expresión.

“¿Cómo se puede explicar que ante un mismo hecho se hayan dictado dos sentencias tan diferentes?”, se ha preguntado Erkizia. “Un sector muy importante de la judicatura del Estado español está en una galopante degeneración. Se dedican a dar forma jurídica a esas decisiones tomadas en cuartelillos o en despachos políticos”. Ha calificado de grave que sean los jueces quienes marquen la línea y estrategia políticas.

Intervención de Haimar Altuna:
"Esta nueva sentencia deja en muy mal lugar al Estado español y a su Justicia, así como a quienes tratan de imponer un relato único”

“El Reino de España viola a menudo la libertad de expresión. Demasiadas veces. Esta nueva sentencia deja en muy mal lugar al Estado español y a su Justicia, así como a quienes tratan de imponer un relato único”.

“A algunas personas nos prohíben celebrar algunos homenajes, bienvenidas, actos de memoria o participar en los mismos. Nos prohíben decir lo que pensamos, expresar lo que sentimos o llorar por familiares y personas que queremos”.

“Por el contrario, instancias estatales ensalzan algunas figuras como la del franquista Carrero Blanco Almirante o la del torturador Melitón Manzanas. ¿Por qué? ¿Por qué no se puede decir que Argala ha sido un referente para muchos vascos y vascas? ¿Por qué fue condenado Tasio y otros militantes independentistas por decir algo parecido? ¿Por qué?”.

“El Reino de España trata a toda costa de construir un relato falso y manipulado para hacer creer que aquí nunca ha existido un conflicto político. Algunos entienden la convivencia democrática en términos buenos y malos, de vencedores y vencidos”.

“Lo hemos visto recientemente: el denominado Memorial de Víctimas de Gasteiz discrimina a toda una parte, se ocultan nuevas pruebas científicas del asesinato a Txabi Etxebarrieta e incluso se impide investigar si Felipe González estaba detrás de la creación del GAL”.

“Es imposible construir una verdadera convivencia democrática imponiendo un relato único. Es muy peligroso, porque detrás de esa imposición, se busca el blanqueo y la impunidad de la violencia del Estado. Si de verdad quieren una convivencia democrática en Euskal Herria, que no mientan”.

“Que comiencen por reconocer que aquí hay un conflicto todavía sin resolver, un conflicto que ha generado mucho sufrimiento. Que lo reconozcan y no sigan vulnerando la libertad de expresión. Sólo así vamos a construir una convivencia democrática, con todas las verdades, con todos los relatos, con todos los derechos; en definitiva, con el reconocimiento del derecho del Pueblo Vasco a ser dueño de sí mismo”.