Hoy es día de celebración y de reivindicación. Celebraremos que somos una nación. Pero también tendrá un tono reivindicativo, ya que el nuestro es un pueblo oprimido: sometido a dos Estados, dividido por la fuerza en tres ámbitos administrativos diferentes. La nación vasca representa la existencia y el territorio de una comunidad política y en el Aberri Eguna reivindicamos la unidad entre territorios.
La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las crisis que viven la civilización y Euskal Herria. La lógica capitalista y patriarcal no sólo ha provocado estas crisis, sino que además las ha intensificado y agravado. Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos una comunidad cohesionada y fuerte que nos proteja y nos cuide para poder vivir. Para afrontar los retos que tiene y sobreviva nuestro país, necesitamos una comunidad cohesionada y fuerte. El Aberri Eguna es también el momento de proclamar que somos una comunidad que quiere ser soberana para afrontar los retos que tiene nuestro país. Esta casa que estamos viviendo está en ruinas y tenemos que hacer una transición a una casa nueva, una casa que no deje a nadie en el camino, un refugio. Esa es la nación. Esa es la patria. Esa es la República Vasca. Eso es lo que tenemos para ofrecer a nuestro pueblo.
Vamos a seguir luchando con el pueblo por la libertad de nuestro pueblo, por la democracia y por vidas dignas para todos y todas. Lehenik herria!
Por último, os animamos a sacar nuestros símbolos al viento y participar en las actividades organizadas por Euskal Herria Batera.
Gora Euskal Herria askatuta
Gora Euskal Herria sozialista, feminista eta euskalduna