Entre todas hemos empezado a sentar las bases de la tesis general

Sortu ha celebrado los Encuentros Nacionales en Durango

Generaciones antiguas y militantes jóvenes. Gentes del interior y de la costa. Ciudades grandes y pueblos pequeños. El Encuentro Nacional celebrado este sábado en Durango nos ha dejado una imagen plural. Entre todas y todos hemos sido capaces de realizar un análisis de la situación. Hemos debatido y reflexionando, para sentar las bases de las principales tesis de este proceso congresual.

Se han inscrito 222 militantes. Después de desayunar hemos comenzado a analizar las tesis generales. El calor ha sido uno de los protagonistas de la jornada, tal y como se había anunciado. Sin embargo, hemos optado por celebrar el plenario fuera, en el patio, por la amenaza que supone el Covid, pero el sol no ha calentado sin piedad, sobre todo al mediodía. Menos mal que los grupos de trabajo han podido encontrar refugio bajo la sombra, donde han podido compartir impresiones y han conversado tranquilamente, gracias. Y menos mal que la gente se ha venido preparada para poder hacer sus aportaciones: no nos ha faltado crema, viseras ni agua.

Primero, hemos abordado el borrador del esquema de las principales tesis de la ponencia política. El miembro de Sortu David Pla ha ofrecido explicaciones antes de analizarlas en los grupos de trabajo. Ha subrayado la necesidad de actuar con ambición, ya que el contexto vivimos ofrece tantas oportunidades como riesgos. Así pues, Sortu, tendrá que trabajar para crear las condiciones para mañana sea posible lo que hoy no lo es y para que cambien las relaciones de fuerza actuales, como ocurrió hace 60 años. Además, la correlación de fuerzas actual deberá situarse en el lado de las nuevas conquistas. Entre otras cosas, debemos operativizar la mayoría social a favor del derecho a decidir para lograr un estatus de soberanía.

Después, se hemos pasado a analizar el borrador de esquema de las principales tesis de la ponencia organizativa. El secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha adelantado el planteamiento a debatir. Como prioridad, Sortu tiene que reforzar y adaptar su estructura, sobre todo a nivel local, después de haber dado un impulso decisivo a la construcción de la nueva coalición EH Bildu. Por lo tanto, para responder a los retos políticos planteados, la misión de Sortu será la de integrar la base militante de la izquierda abertzale para que sea activa en el proceso de liberación. Ello exige, en definitiva, avanzar hacia una organización de organizadores y organizadoras.

Jornada fructífera

Por la tarde, la gente se ha repartido en grupos de trabajo con el fin de participar en los talleres. Crisis de cuidados, riesgo o oportunidad; modelo de militancia; claves nacionales I, mejor juntas; educación desde y para la comunidad; núcleos urbanos, bases para un salto; dinámica activista propia; memoria y estrategia de liberación; y colapso ecológico. Los talleres se han llevado a cabo en dos turnos, de manera que cada militante ha podido participar en dos talleres elegidos por él.

Las aportaciones realizadas en los talleres han sido numerosas y enriquecedoras. Ello demuestra las ansias de la militancia para acometer una transformación profunda. Las intervenciones han dejado claro que hay que poner en marcha estrategias para que la normalidad neoliberal que hemos conocido hasta ahora no pueda ser reconstruída y poder construir una civilización que ponga la vida y su cuidado en el centro. Para ello tratamos de recuperar la soberanía y acabar con el capitalismo patriarcal que perjudica nuestras vidas.

El papel de las militantes de Sortu es fundamental en este sentido. Estamos empeñadas en que esta transformación se produzca. En general la gente ha manifestado que ha participado a gusto. "Hace tiempo que necesitaba un chute de Sortu", es uno de los testimonios. Quizás los talleres se hayan quedado cortos por falta de tiempo.

De todas formas, la izquierda abertzale siempre ha tenido una capacidad especial para entender, adaptarse e influir en cada contexto. Y hoy también lo ha demostrado. Más aún: cada vez empleamos un pincel más fino, más preciso, para dibujar nuestras propuestas, para representar la Euskal Herria que queremos.

Las reflexiones de hoy nos brindan una ocasión para seguir reflexionando de forma más pausada. Por ello, se habilitará un espacio de aportaciones en la web partehartu.sortu.eus. De todas formas, en el Encuentro Nacional que se celebrará el 28 de agosto en Oiartzun continuaremos profundizando se dará continuidad a los debates hoy realizados.

Las intervenciones han dejado claro que hay que poner en marcha estrategias para que la normalidad neoliberal que hemos conocido hasta ahora no pueda ser reconstruída y poder construir una civilización que ponga la vida y su cuidado en el centro. Para ello tratamos de recuperar la soberanía y acabar con el capitalismo patriarcal que perjudica nuestras vidas.