CAMPAÑAS


Una muestra del trabajo militante

2021-07-28

El fanzine que estamos difundiendo entre miembros de Sortu no es más que una pequeña muestra de nuestro trabajo; todo ello narrado por los y las propias militantes. Refleja, en definitiva, a nuestro movimiento político: Sortu y la izquierda abertzale estan presentes en todo tipo de reivindicaciones y luchas transformadoras. Con ello, nos sentimos orgullosas del capital político y humano que tenemos.

A menudo, en la izquierda abertzale usamos la metáfora del trabajo de la hormiga. Hemos vivido años de olas movilizadoras. Con un impulso popular hemos cerrado el ciclo de ETA de forma ordenada, abriendo una nueva etapa. Hemos iniciado el camino de vuelta a casa de presas, exiliadas y deportadas, con movilizaciones multitudinarias. Hemos promovido el movimiento por el derecho a decidir; la lucha por las pensiones dignas; en las huelgas y grupos de cuidados; la ola contra la violencia machista; la lucha contra la precariedad y en la defensa del empleo digno hemos estado de mano con miles de militantes. Nos hemos implicado en EH Bildu y en EH Bai y nos hemos revitalizado. Con y para Euskal Herria, defendiendo los intereses de nuestro pueblo.

Tenemos que fortalecer Sortu como movimiento político. En este proceso congresual nos estamos preparando para enfrentarnos a nuevos retos, por lo que es importante que las y los miembros de la izquierda abertzale participen. El compromiso es un factor importante en la lucha de liberación.

Desargar el fanzine

¡Primero la gente!

2021-06-19

Luchamos por acelerar el proceso soberanista de nuestro país. La prioridad de sortu es el Pueblo, ese pueblo diverso. Ese es nuestro valor: hacer pueblo con el pueblo.

La izquierda abertzale está haciendo sus deberes. Una vez más, cogemos el pueblo a la espalda y vamos a dar un nuevo salto en el proceso de liberación. Los cambios han sido beneficiosos para la sociedad vasca y seguiremos aportando en esa dirección. Trabajamos para llevar a cabo la soberanía y la transformación social en Euskal Herria. Sortu se compromete a realizar esta transformación en base a valores feministas. Nos transformaremos asumiendo las aportaciones del feminismo.

La lucha nos ha traído hasta aquí. Su apuesta por la lucha hace 60 años fue beneficiosa para Euskal Herria y sus gentes. La lucha trae beneficios y de cara al futuro, la lucha por una República Vasca que tenga la vida de la gente en el centro, será fundamental.

¿A qué retos debemos responder en el Congreso?

Acabar con el Nakba. Solidaridad con Palestina

2021-05-11

Desde el nakba, la expulsión de los palestinos de su tierra no ha cesado. La última expulsión se está dando en el barrio de Sheij Jarrah, en Cisjordania. Allí, las familias Palestinas están siendo desahuciadas por la Policía israelí y los colonos. Ello ha provocado la indignación del pueblo palestino e importantes protestas callejeras.

Una vez más, el pueblo palestino se enfrenta a con sus manos vacías a un Ejército y una Policía israelí que emplea un sofisticado armamento. El malestar es evidente, ya que hay más de 600 personas heridas en Cisjordania y se ha generado un nuevo enfrentamiento militar territorio sitiado de Gaza, donde los bombardeos israelíes han causado al menos 24 muertos, de los cuales nueve son niños y niñas.

La organización SORTU, muestra toda su solidaridad al pueblo palestino. Junto a ello, insta al Estado israelí a que acabe con la política anexionista.

Hacemos un llamamiento a favor del derecho de autodeterminación, la soberanía o la independencia del pueblo palestino, que tiene derecho a vivir libre y en paz.

Por los amigos que dieron su vida por la libertad de Irlanda

2021-05-05

Hoy hace 40 años que Bobby Sands murio en huelga de hambre por la libertad de Irlanda. Fue el primero de 10. Su ejemplo sigue vivo. 

Por los amigos que dieron su vida por la libertad de Irlanda.

La sonrisa de nuestros hijos/as será nuestra venganza. Bobby Sands.

¡Cambiemos el sistema! Reparto justo de trabajo y riqueza

2021-05-01

El periodo de cambio no terminará con la pandemia. La crisis climática nos plantea un reto tremendo y la mera defensa del viejo modelo nos abocaría al fracaso. Es el momento de los cambios profundos. SORTU considera que los y las trabajadoras vascas deben tomar la iniciativa para asumir el liderazgo para acometer estos cambios. Los y las trabajadoras vascas, sea cual sea su origen, empleados, desempleadas, las que trabajan en cuidados, todas ellas son la base y el pilar de Euskal Herria. Euskal Herria es la base y la escala de este proceso de transición.