PRENSA


bakea eta bizikidetza

SORTU anima a crear una enorme ola este fin de semana en Bilbo y Baiona

SORTU quiere que las calles de Baiona y Bilbo se conviertan en una ola gigantesca este sábado y anima a participar en la manifestación convocada por Sare bajo el lema ‘Atera Bidera. Orain presoak’. Es preciso crear esta gran ola y moverla entre todas. Es preciso que la ola mueva a los gobiernos de París y Madrid y pongan fin a esta situación de excepcionalidad que padecen los presos y presas políticas vascas y sus familiares. Es hora de que acabe esta crueldad para poder construir definitivamente un escenario de paz y libertad para nuestro pueblo.

No esperamos pasos firmes y decididos por parte del gobierno español en este sentido sin el impulso de la sociedad y los agentes. Sabemos de sobra que no moverán ficha si no se ven obligados. Por ello, este fin de semana es importante llenar las calles para que el recién constituido Gobierno tome nota de la demanda mayoritaria en nuestro pueblo y aborde de una vez por todas una solución definitiva para alcanzar la excarcelación de todas las presas y presos.
 

2020-01-09

-
sortu

El Consejo Nacional de Sortu respalda por unanimidad la propuesta de abstención activa trasladada a las bases por la Mesa Política de EH Bildu

EH Bildu consultará a sus bases en torno a la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y la investidura de Pedro Sánchez. La Mesa Política de EH Bildu ha fijado posición y ha hecho la siguiente propuesta: que los cinco diputados de EH Bildu den paso a la investidura de Pedro Sanchez mediante la abstención activa. También ha trasladado a las bases las razones para ello.

El Consejo Nacional de Sortu respalda tanto la lectura como la propuesta de la Mesa Política de EH Bildu, y lo hace por unanimidad. 

En la campaña electoral fijamos cuatro prioridades: 1.-Hacer frente a la involución y al autoritarismo; 2.-Revertir las políticas y medidas neoliberales de los últimos largos años y mejorar las condiciones de trabajo y vida de las clases trabajadoras y populares; 3.-Con la República Vasca como objetivo, profundizar en la crisis del Régimen del 78 y arrancar al estado el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo; 4.-Traer a casa a los y las presas, refugiadas y deportadas políticas de una vez por todas.

No somos ingenuos; nos es de sobra conocida la negra historia del PSOE; también el largo historial de renuncias y decepciones que, a pesar de su corta andadura, acredita Podemos. Por lo tanto, somos muy escépticos en relación a lo que este gobierno vaya a querer o poder hacer. Pero, con todo, pensamos que el gobierno de coalición de PSOE y Unidad Podemos es, de todos los posibles, el escenario que más posibilidades ofrece y que en mejor posición sitúa al independentismo de izquierdas para poder avanzar en las prioridades antes mencionadas.

En cualquier caso, no es en ningún gobierno español sino en nuestro pueblo y sus gentes en quienes nosotros confiamos. Como siempre la clave para alcanzar nuestros objetivos serán la organización, la movilización y la lucha.

Por todo ello, llamamos a las bases de la izquierda abertzale a participar en la consulta convocada por EH Bildu y respaldar la propuesta de su Mesa Política. 

 

El Consejo Nacional de Sortu, el 31 de diciembre de 2019

2019-12-31

-
bakea eta bizikidetza

El Hostigamiento a López de Abetxuko trata de silenciar un determinado sufrimiento

El intento de impedir la charla del expreso José Ramón López de Abetxuko no contribuye a la construcción de la paz y la convivencia; al contrario, trata de silenciar determinados sufrimientos que han ocurrido (y están ocurriendo). José Ramón López de Abetxuko pasó 31 años en prisión y cumplió íntegramente la pena impuesta, hasta el último día, pese a padecer una grave e incurable enfermedad coronaria. Sin embargo hay sectores políticos que tratan de ocultar una práctica cruel aún vigente.

El delegado del Gobierno Jesus Loza no tiene ninguna autoridad ética para impedir la charla. No dijo nada por la que hace poco dio Sánchez Corbí, el Guardia Civil condenado por torturar a Kepa Urra y que posteriormente fue condecorado y ascendido. ¿Qué pretende? ¿Imponer un relato maniqueo de buenos y malos y justificar así la cruel política penitenciaria aún vigente?

La cuestión de los presos precisa de una solución inmediata, sobre todo en el caso de quienes padecen una enfermedad grave e incurable. Este mismo 2019 han fallecido Oier Gómez, Juan Mari Maizkurrena y José Ángel Otxoa de Eribe. Su destino hubiera sido muy distinto si la política penitenciaria no se hubiera basado en la venganza y el odio.

Son 20 los presos políticos que padecen una enfermedad grave e incurable. Cualquier persona enferma necesita una atención especializada y un entorno adecuado, además de medicamentos, máxime cuando la enfermedad es grave o incurable.

2019-12-09

-
bakea eta bizikidetza

Una vez más queda en evidencia la pésima calidad de la democracia española

El bajo nivel de calidad de la democracia española ha quedado nuevamente en evidencia ante la comunidad Internacional tras la condena dictada esta mañana por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Reino español por haber inadmitido los recursos de amparo de dos presos políticos vascos que solicitaban que se les computara la condena cumplida en cárceles francesas.

Aunque la sentencia llega demasiado tarde para Ismael Berasategi y Rufino Arriaga al inhibirse el TDEH sobre los aspectos relacionados a la pena, el pronunciamiento evidencia una vez más la falta de garantías procesales que en la práctica ofrece el sistema judicial español señalando que ambos presos “han sufrido por lo menos una falta de seguridad jurídica”.

Son habituales los tirones de orejas de Estrasburgo al Estado español por no respetar las garantías procesales. De hecho, el Reino español ya ha sido siete veces condenado por no haber investigado torturas. En el caso Bateragune, también dio la razón a los cinco encausados por no haber tenido un juicio justo.

2019-11-26

-
bakea eta bizikidetza

Llamada a la movilización para reclamar una solución a la dramática situación que padecen los presos enfermos

La resolución sobre la puesta en libertad del preso vasco enfermo de cáncer Ibon Fernández Iradi ha sido aplazada, tras la petición de una ampliación por parte del juez para la deliberación. En consecuencia, la resolución que iba a ser dictada ayer queda atrasada hasta el 12 de noviembre. Además, teniendo en cuenta que esta misma semana ha fallecido el ex preso José Ángel Otxoa de Eribe, urge, ante todo, dar una solución a la dramática situación que padecen los presos con enfermedades graves e incurables. Por ello, adquieren especial importancia las movilizaciones organizadas al respecto. Hacemos un llamamiento a secundar la manifestación organizada por Sare, que partirá este sábado a las 17:00 horas del Artium de Gasteiz.

En 2011, a Fernández Iradi le .fue diagnosticada una esclerosis múltiple. Previamente, la fiscalía había aprobado la suspensión de la condena a varios presos vascos enfermos. Lorentxa Gimon, enferma de Crohn, por ejemplo, salió a la calle en marzo de 2018. Además, el gasteiztarra Oier Gómez (fallecido el 26 de enero de este año) fue puesto en libertad el 26 de abril de 2017.

En el caso de Fernández Iradi, el Tribunal de Apelación de París rechazó en 2016 la petición de suspensión de la pena. Desde entonces, no ha mejorado su situación y han sido numerosas las denuncias y las declaraciones sobre su estado de salud, tanto en el norte como en sur del país. El 14 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa reclamó por unanimidad al Gobierno francés la puesta en libertad de Ibon Fernández Iradi debido a su enfermedad.

Por otro lado, también hay otro preso gravemente enfermo en las cárceles francesas: el etxarriarra Gurutz Maiza. Para reivindicar su libertad, Sare lanzó el pasado septiembre el proyecto “de la oscuridad a casa”.
 

2019-10-31

-