PRENSA


demokrazia eta erabakitzeko eskubidea

SORTU denuncia la brutalidad de la Ertzaintza y exige la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas

La Ertzaintza ha cargado violentamente hoy contra miles de jóvenes que se han manifestado de manera pacífica para denunciar la falta de justicia y el autoritarismo. Además, ha detenido a una veintena de personas. Ante ello, SORTU manifiesta lo siguiente:

1. Solidaridad

Ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad a las personas detenidas y a su entorno más próximo. Estas detenciones están totalmente fuera de lugar. Asimismo, exigimos la inmediata puesta en libertad de los y las detenidas.

2. Denuncia

Denunciamos con firmeza la actitud brutal mantenida por la Ertzaintza tanto en Bilbo como en Gasteiz. La Policía del Gobierno Vasco ha cargado contra las personas manifestantes una vez finalizadas las movilizaciones. El PNV se equivoca en su apuesta por la represión. Tiene que dejar de emplear la violencia.

3. Movilizaciones

SORTU se adhiere a las manifestaciones convocadas por Ernai para la jornada de hoy, a las  de la mayoría sindical para mañana y a la de Gure Esku para el sábado. Es hora de salir a la calle para mostrar nuestra indignación y dejar patente que no pararemos ante los ataques autoritarios. Por ello, animamos a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones convocadas.     
 

2019-10-17

-
demokrazia eta erabakitzeko eskubidea

SORTU convoca movilizaciones para el 1 de octubre en solidaridad con Catalunya

SORTU convoca diversas movilizaciones para el 1 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum de autodeterminación y para denunciar la represión que sufre el pueblo catalán así como para mostrar nuestra solidaridad a su movimiento independentista.
El lema será “Autodeterminazioa ez da delitua, Euskal Herria eta Katalunia elkarrekin bat” (la autodeterminación no es delito, Euskal Herria y Catalunya juntas). Estas son las convocatorias previstas para el 1 de octubre:
• Bilbo: Plaza de Arriaga (20:00)
• Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca (19:30)
• Donostia: Buen Pastor (19:00)

2019-09-04

-
bakea eta bizikidetza

La resolución de Estrasburgo contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas

SORTU muestra su estupefacción ante la resolución dictada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de estado, que contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas que impiden avanzar adecuadamente en materia de paz y convivencia.

Jurídicamente, resulta incomprensible resolver que el hecho de denegar las indemnizaciones no suponga una vulneración de la presunción de inocencia. La gravedad de esta resolución, inédita hasta la fecha, no hace más que humillar a las víctimas.

Desde un punto de vista político, la resolución contribuye dar un amparo aún mayor a la  impunidad que ha gozado terrorismo de estado. En vez de favorecer la verdad, la justicia y la reparación, Estrasburgo ha optado por tomar la dirección opuesta. Ello no contribuye a construir la paz y la convivencia tan ansiada por esta sociedad.

Eticamente, este tipo de resoluciones invisibilizan aún más a algunas víctimas, puesto que establecen una categorización de las mismas, lo que las revictimiza todavía más. 
 

2019-07-18

-
bakea eta bizikidetza

Sobre la puesta en libertad bajo control judicial de Josu Urrutikoetxea

La puesta en libertad condicional de Josu Urrutikoetxea es una buena noticia. Se trata de una decisión que va en la buena dirección. Los jueces han tomado en cuenta el desarrollo político de Euskal Herria durante estos últimos años y el papel jugado por Urrutikoetxea. Efectivamente, Urrutikoetxea es uno de los máximos referentes del compromiso por la paz dentro de ETA. Quien puso voz al último comunicado de ETA. Fue uno de los protagonistas más importantes para retirar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre.

La de hoy es, en definitiva, una noticia esperanzadora. La decisión judicial evidencia que en Euskal Herria es posible construir un nuevo escenario de paz, convivencia y democracia dejando a un lado esquemas esquemas ya obsoletos, puesto que los mayores problemas en la resolución del conflicto pueden ser solventados a través del diálogo y consensos.

Madrid debería tomar nota de la decisión tomada hoy en París. No debería seguir obstaculizando la determinación de la sociedad vasca por seguir avanzando hacia un escenario de paz. La violencia de ETA ha desaparecido, pero la de los estados continúa bien presente, porque la política de dispersión es violencia; mantener a los presos gravemente enfermos en prisión es violencia; tratar de responsabilizar de todo lo sucedido en este país a la izquierda abertzale es violencia; tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, de justos e injustos, de buenos y malos es violencia; impedir el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Cataluña y el resto de pueblos del estado es violencia.

El Estado español y muy particularmente el PSOE tienen que realizar su propio tránsito a una estrategia pacífica y democrática; tienen que abandonar la represión y la violencia y apostar por la democracia, por la paz y por el respeto de nuestros derechos nacionales y sociales.

2019-06-19

-
bakea eta bizikidetza

Ante las detenciones en Berriozar

Ante las detenciones practicadas esta mañana en Berriozar, SORTU denuncia que la Guardia Civil en colaboración con unas fuerzas políticas pretenden aprovechar la campaña electoral para crear confusión.

Los derechos de todos y todas deben ser garantizados para la construcción de un escenario de paz y convivencia en Euskal Herria, incluido el de las personas presas y sus familiares. La conculcación de los derechos de las personas presas y las detenciones por denunciar esas injusticias entorpecen la creación de ese escenario de paz y convivencia. Familiares y amigos de los presos de las fotografías mencionadas deben recorrer 1.200 kilómetros para hacer una visita con todo lo que eso acarrea. Ayer mismo, de hecho, un amigo de un preso que permanece menos alejado sufrió un accidente de coche.

Por ello, SORTU exige la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas. Asimismo, reafirma su compromiso para seguir luchando por la paz y la libertad.

2019-05-13

-