PRENSA


nazioartea

SORTU lamenta el fallecimiento del histórico líder sandinista Jacinto Suárez

SORTU lamenta el fallecimiento de Jacinto Suárez Espinoza, líder histórico de la Revolución Sandinista, actualmente Diputado Nacional y responsable de relaciones internacionales del FSLN.

Mostramos nuestras condolencias tanto a su familia y allegados como al Frente Sandinista y a todo el pueblo de Nicaragua.

Jacinto Suárez Espinoza se incorporó al FSLN desde muy joven con el propósito de derrocar al dictador Somoza y construir una Nicaragua más justa y próspera. Toda su vida estuvo dedicada a la causa sandinista.

Ante esta perdida, recibid nuestro abrazo solidario.

Que la tierra te sea leve.
Agur eta ohore, Jacinto!
Gloria y honor, Jacinto!

2020-04-02

-
bakea eta bizikidetza

Los presos de Lannemezan quieren llevar al Eliseo el clamor por la puesta en libertad de Haranburu, Esnal y Parot

Miembros del Colectivo de presos políticos vascos en Lannemezango han anunciado una iniciativa para exigir la libertad de Jakes Esnal, Xistor Haranburu y Jon Parot, por lo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice un envio masivo de cartas al presidente Emmanuel Macron y la ministra de Justicia Nicolle Belloubet. Junto a ello, también han elaborado modelos de cartas para que puedan ser imprimidas y enviadas.

Esta es la iniciativa expuesta por el colectivo de presos en Lannemezan:

"Nosotros, miembros del Colectivo de presos políticos vascos de Lannemezan, hemos puesto en marcha una iniciativa para pedir la libertad de los presos vascos Jakes Esnal, Xistor Haranburu y Jon Parot. ¿Hasta cuándo tendrán que estar presos?

"El Estado francés condenó a Jakes Esnal, Xistor Haranburu y Jon Parot a cadena perpetua por hechos ocurridos en el Estado español. Si hubieran sido juzgados y condenados en España serían libres sin ningún tipo de coacción.

"Tienen 69, 66, y 68 años, respectivamente, y cumplen los requisitos para acceder a la libertad condicional desde hace más de 10 años. Aunque el Tribunal Anterrorista de Aplicación de Penas ha aceptado las últimas peticiones de libertad condicional, el ministerio público ha decidido convocarlas. En la causa de recurso, el Tribunal de Recursos hizo suyos los argumentos absurdos e infundados del ministerio público. Aparecen, entre otras cosas, el riesgo de volver a entrar en la lucha armada, la peticion realizada demasiado pronto…

"¡Basta ya! Es imprescindible tener en cuenta el Proceso de Paz y los esfuerzos realizados en este sentido por el Estado francés. Hay que liberar a Jakes Esnal, Xistor Haranburu y Jon Parot. En 2017 se remitió al Presidente de la República Francesa la solicitud de sustitución de la sanción. Si Emmanuel Macron firma esta petición, la pena vitalicia se convertiría en una pena de 30 años de cárcel. Jakes ESNAL, Xistor Haranburu y Jon Parot saldrían de la cárcel. El objetivo de nuestra iniciativa es que el clamor de la sociedad vasca llegue hasta el Elíseo para que el presidente de la República firme el cambio penal.

"Para ello, hemos escrito una carta y te proponemos que la envíes.

"Iniciativa parte 1: envío masivo de correspondencia postal

"Fechas: entre el 25 de marzo y el 8 de abril".

 

  • Direcciones:

Emmanuel Macron

Président de la Répiblique

Palais de l 'Elysée,

55 rue du Faubourg-Saint-Honoré

75008 París, France

 

Nicole BELLOUBET

Ministre de la Justice

13 Place Vendôme

75001 París

 

Collectif de prisonniers.e.s politiques basques de Lannemezan

2020-03-26

-
nazioartea/eskala politikoa

Salud y repúblicas

Los partidos Junts Per Catalunya, Crida Nacional, PDeCAT, CUP, BNG, EH Bildu, ERC, Més por Menorca, Esquerra Valenciana, Més por Mallorca y Demòcrates de Catalunya han suscrito el siguiente texto conjunto:

 

Mientras nos golpea esta emergencia sanitaria, social y de cuidados hemos conocido la enésima corrupción borbónica . Aunque la población atraviesa una de las peores situaciones de los últimos tiempos, el jefe del estado está dedicado a blanquear su imagen y el gobierno aprovecha la ocasión para intensificar la vieja tendencia centralizadora.

Están gestionando mal este reto, de modo irresponsable, porque de nuevo han dado prioridad a los intereses de las élites. Esto supone un perjuicio gigantesco para la ciudadanía y los pueblos, un desastre ante el que debemos protestar a la vez que construir vías alternativas.

Ante esta grave realidad, creemos que los movimientos soberanistas de los pueblos del reino de España debemos seguir nuestro camino, cada cual en su pueblo, pero actuar en común ante el estado español. Hacemos un llamamiento por tanto a salir este 18 de marzo a las 21 horas, hora prevista para la comparecencia televisiva del rey español, a salir a balcones y ventanas y hacer ruido para mostrar nuestra impugnación al régimen. Agitemos las cacerolas para expresar la urgencia de decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas
de los pueblos.

2020-03-18

-
bakea eta bizikidetza

La citación en la Audiencia Nacional busca impedir la apertura de cualquier posible oportunidad

Seis militantes de la izquierda abertzale han prestado declaración hoy en la Audiencia Nacional y otros seis también están llamadas a declarar en las próximas semanas. El objetivo es frustrar cualquier oportunidad que pueda brindar el nuevo escenario creado a partir de la contribución del independentismo. El 20 de enero, al conocerse detención de cuatro miembros de la izquierda abertzale, atribuimos esta operación al Estado Profundo, es decir a la extrema derecha policial, judicial y mediática.

Nada es casual. El consenso exitente en la sociedad vasca por un cambio de la política penitenciaria es más amplio que nunca. Las detenciones practicadas y las citaciones no responden a una lógica judicial, sino a la nueva situación que el independentismo vasco y catalán han propiciado. El Estado Profundo está intentando de forma permanente frustrar cualquier ventana de oportunidad y no quiere que se produzcan avances relativos a las consecuencias conflicto ni a las causas del mismo.

2020-02-24

-
bakea eta bizikidetza

Exigimos la suspensión de las medidas cautelares impuestas a David Pla

No tenía que haberse producido ni la detención de David Pla ni su posterior entrega a las autoridades españolas. La semana pasada ya denunciamos que todo se había basado en un montaje policial contra él. Hoy exigimos la suspensión de las medidas cautelares impuestas hoy por la Audiencia Nacional española: la prohibición de salir del Estado español supone en la práctica la prohibición de vivir en su casa con su familia, ya que reside en Lapurdi.

La aportación de David Pla, entre otras personas, a la apertura de un nuevo tiempo en este país ha sido clave. Sin embargo, muchos estamentos poderosos se aferran con uñas y dientes a dinámicas del pasado. SORTU insta al Estado a que de una vez por se decida a dar pasos efectivos para poder avanzar.

2020-02-19

-