PRENSA


bakea eta bizikidetza

La resolución de Estrasburgo contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas

SORTU muestra su estupefacción ante la resolución dictada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de estado, que contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas que impiden avanzar adecuadamente en materia de paz y convivencia.

Jurídicamente, resulta incomprensible resolver que el hecho de denegar las indemnizaciones no suponga una vulneración de la presunción de inocencia. La gravedad de esta resolución, inédita hasta la fecha, no hace más que humillar a las víctimas.

Desde un punto de vista político, la resolución contribuye dar un amparo aún mayor a la  impunidad que ha gozado terrorismo de estado. En vez de favorecer la verdad, la justicia y la reparación, Estrasburgo ha optado por tomar la dirección opuesta. Ello no contribuye a construir la paz y la convivencia tan ansiada por esta sociedad.

Eticamente, este tipo de resoluciones invisibilizan aún más a algunas víctimas, puesto que establecen una categorización de las mismas, lo que las revictimiza todavía más. 
 

2019-07-18

-
bakea eta bizikidetza

Sobre la puesta en libertad bajo control judicial de Josu Urrutikoetxea

La puesta en libertad condicional de Josu Urrutikoetxea es una buena noticia. Se trata de una decisión que va en la buena dirección. Los jueces han tomado en cuenta el desarrollo político de Euskal Herria durante estos últimos años y el papel jugado por Urrutikoetxea. Efectivamente, Urrutikoetxea es uno de los máximos referentes del compromiso por la paz dentro de ETA. Quien puso voz al último comunicado de ETA. Fue uno de los protagonistas más importantes para retirar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre.

La de hoy es, en definitiva, una noticia esperanzadora. La decisión judicial evidencia que en Euskal Herria es posible construir un nuevo escenario de paz, convivencia y democracia dejando a un lado esquemas esquemas ya obsoletos, puesto que los mayores problemas en la resolución del conflicto pueden ser solventados a través del diálogo y consensos.

Madrid debería tomar nota de la decisión tomada hoy en París. No debería seguir obstaculizando la determinación de la sociedad vasca por seguir avanzando hacia un escenario de paz. La violencia de ETA ha desaparecido, pero la de los estados continúa bien presente, porque la política de dispersión es violencia; mantener a los presos gravemente enfermos en prisión es violencia; tratar de responsabilizar de todo lo sucedido en este país a la izquierda abertzale es violencia; tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, de justos e injustos, de buenos y malos es violencia; impedir el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Cataluña y el resto de pueblos del estado es violencia.

El Estado español y muy particularmente el PSOE tienen que realizar su propio tránsito a una estrategia pacífica y democrática; tienen que abandonar la represión y la violencia y apostar por la democracia, por la paz y por el respeto de nuestros derechos nacionales y sociales.

2019-06-19

-
bakea eta bizikidetza

Ante las detenciones en Berriozar

Ante las detenciones practicadas esta mañana en Berriozar, SORTU denuncia que la Guardia Civil en colaboración con unas fuerzas políticas pretenden aprovechar la campaña electoral para crear confusión.

Los derechos de todos y todas deben ser garantizados para la construcción de un escenario de paz y convivencia en Euskal Herria, incluido el de las personas presas y sus familiares. La conculcación de los derechos de las personas presas y las detenciones por denunciar esas injusticias entorpecen la creación de ese escenario de paz y convivencia. Familiares y amigos de los presos de las fotografías mencionadas deben recorrer 1.200 kilómetros para hacer una visita con todo lo que eso acarrea. Ayer mismo, de hecho, un amigo de un preso que permanece menos alejado sufrió un accidente de coche.

Por ello, SORTU exige la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas. Asimismo, reafirma su compromiso para seguir luchando por la paz y la libertad.

2019-05-13

-
bakea eta bizikidetza

La Consejería de Interior se ceba con Txus Martín

SORTU denuncia la falta de humanidad mostrada para con el preso político gravemente enfermo Txus Martín Hernando que, tras su ingreso hospitalario, está recibiendo un trato que por el carácter del dispositivo policial puede calificarse de cruel. Una agobiante presencia policial y desproporcionadas medidas de custodia que se han continuado hasta instantes previos a la operación. Exigimos a la Consejeria de Interior que Txus Martín pueda gozar del permiso extraordinario en los terminos dictados por el juez, sin ningún tipo de presión ni presencia policial cercana. Un permiso que como a cualquier otro paciente, le debe garantizar el derecho a la intimidad personal y familiar, sin injerencias, agobios ni presencia policial.

Txus Martín ha tenido que ser operado hoy debido a una cardiopatía y para ello, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le concedió un permiso extraordinario y el juez decretó una custodia policial discreta. Sin embargo, seis ertzainas lo trasladaron esposado de la cárcel de Zaballa al Hospital de Txagorritxu. Durante toda la tarde fueron cinco los ertzainas que permanecieron en la habitación hospitalaria y sólo dejaron entrar a dos familiares. Más tarde, vulnerando el derecho de los ingresados a ser acompañados por la noche, las familiares se vieron obligadas a abandonar la habitación. Esta mañana Martín ha entrado en el quirófano y también se ha hecho evidente la presencia de un ertzaina vestido con bata de quirófano.

En menos de 24 horas, debido a la suigeneris interpretacion de Interior, las condiciones de Martín se han visto complicadas en extremo en los momentos previos a la operación, y todo ello pese a disponer de un permiso extraordinario para hacer frente a su operación. Txus está recibiento un trato peor y más severo que cuando acudía al hospital en calidad de preso custodiado. La ambigua indefinición del auto del JCVP sobre el permiso y la custodia durante  la operación y al postoperatorio estan haciendo nulo dicho permiso por el excesivo celo polcial. Esto resulta especialmente grave por la condición de preso gravemente enfermo a quien se debiera aplicar ya la libertad condicional o cuando menos la prisión atenuada domiciliaria.

Txus Martín es uno de los 20 presos políticos vascos que padece una enfermedad grave e incurable. Además de su cardiopatía también padece de una enfermedad psiquiátrica, con todo lo que ello supone. Este tipo de actitud de la consejeria de Interior no ayuda a construir esos escenarios de paz y convivencia que anhela la sociedad vasca. Txus Martín y los presos políticos enfermos deben estar en la callle, y entre tanto recibir un trato humano y adecuado.
 

2019-04-30

-
nazioartea

Contra el intento de golpe de Estado en Venezuela

Ante las noticias que acaban de llegar de Venezuela, SORTU manifiesta su rechazo al intento de golpe de Estado producido. Asimismo, llama a la sociedad vasca a estar atenta y participar en la movilizaciones que se convoquen para denunciar esta maniobra autoritaria y antidemocrática.

2019-04-30

-