GORA-HERRIA


Campaña Nacional de Desparasitación

2020-01-28

¿Qué son los parásitos?

Son eres que se alimentan de lo que hacen otros, con lo que les suelen causan algún daño o mal. Dicho de otro modo, viven a costa de otras personas o de la sociedad.

¿En qué nos afectan?

  • Son insaciables: siempre quieren más. Tratan de obtener el mayor beneficio posible a costa de otras personas por muy modestas que sean, ya sean asalariadas, jubiladas o indigentes.
  • Son unos egoístas: no están dispuestos a hacer ningún tipo de aportación a la sociedad pese a obtener su fortuna con esfuerzo ajeno. No quieren pagar impuestos.
  • Son poderosos: influyen sobre los gobiernos para obtener más beneficios. Tienen cuantiosas reducciones, exenciones y bonificaciones fiscales. A menudo buscan cobijo en paraísos fiscales. Si algo les va mal, consiguen rescates o amnistías fiscales.
  • No tienen límite: prefieren una sociedad dual, con enormes desigualdades sociales. Trabajan para fortalecer el sector privado y sus negocios, en detrimento del sector público y sus garantías.

Cómo hacerles frente

  1. Tomando conciencia: una sociedad desparásitada sería mucho más justa e igualitaria, sin ricos que vivieran a costa de la clase trabajadora.
  2. Luchando día a día: por unas pensiones dignas (1.080 euros); por un sistema de pensiones propio; por la derogación de las reformas laborales que han reducido nuestro poder adquisitivo; por los convenios laborales propios; por un salario digno que evite que haya trabajadores empobrecidos (mínimo 1.200 euros); por un sistema de becas propio; para que seamos nosotras quienes decidimos, sin injerencias ni imposiciones.
  3. Sumándonos a la Huelga General del 30 de enero.

 

2019-12-30

Ya es hora para que el Gobierno de España se comprometa con una nueva política penitenciaria. La libertad de todos los presos, refugiados y deportados políticos es un reto colectivo de nuestro país. Es imprescindible solucionar este problema para poder construir una sociedad en paz y convivencia. Tenemos que acordar una oja de ruta común entre presos, sociedad civil e instituciones.

Hoy hemos mostrado nuestra solidaridad y amor a los presos, en la pista de patinaje navideño de Bilbo.

Pitada a la Constitución

2019-12-06

El himno español ha sido objeto de una gran pitada frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbo, con motivo del día de la Constitución. A través de una acción, hemos denunciado que el régimen español es una cárcel de personas y pueblos. SORTU ha subrayado la necesidad de romper con dicho régimen para obtener el derecho de autodeterminación y la libertad.

Los retratos gigantes de Franco, Juan Carlos de Borbón y Felipe de Borbón han aparecido colgados en la Plaza Elíptica. 35 activistas de SORTU se han plantado frente a la Subdelegación del Gobierno para mostrar una serie de letras con las que han formado las frases “España, herrien kartzela” (España, cárcel de pueblos) y “Askatasuna” (libertad). En ese momento desde la megafonía ha sonado el himno español, que ha sido acallado por una gran pitada.

A través de esta pitada, SORTU ha denunciado el carácter antidemocrático de la Constitución. En palabras de la portavoz Urtza Alkorta “esta constitución no rompió con el franquismo, que hizo suyos los dos principios establecidos por Franco: unidad de España y capitalismo. El régimen del 78 ha favorecido y favorece a las élites económicas y la oligarquía, en detrimento de las clases trabajadoras. El régimen del 78 es, por tanto, una cárcel de pueblos y de personas. Nosotras lo tenemos claro: es necesario romper con el régimen del 78 para lograr la libertad y el derecho de autodeterminación”.

Capitalismo o vida

2019-09-19

Pese a vivir en un planeta de recursos limitados, el capitalismo no conoce límites. Es insaciable y no para hasta exprimir todo lo que encuentra. El capitalismo es el causante de la crisis climática junto a otros desequilibrios importantes. En vez de arreglar problemas como la opresión de las mujeres, crisis migratorias, hambrunas, pobreza, desempleo, precariedad y guerra, las agudiza aún más.

Para fin de siglo se espera que la temperatura de la tierra sea 3ºC más alta de seguir la tendencia actual. Las medidas que se tomen los próximos 10 ó 20 años determinarán el futuro de las generaciones venideras.

Las emisiones de CO2 en el sur de Euskal Herria (9 toneladas/habitante) son superiores a la media de la Unión Europea (8,4) y del Estado español (7,2).

Todas las alarmas están encendidas. Este mundo precisa de una transición ecológica y aquí estamos dispuestas a poner nuestro granito de arena. Queremos avanzar hacia una Euskal Herria neutra en emisiones de carbono. Nuestros antepasados inventaron el auzolan, entre otras cosas, para limpiar montes, caminos y ríos. Durante las últimas décadas hemos acumulado diversas experiencias a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente (grupos de consumo, lucha antinuclear, lucha anti TAV, cooperativismo a favor de las energías renovables...). Estamos dispuestas a hacer frente a aste problema global.

El capitalismo supone un peligro para la vida. Hace falta otro rumbo. Antes de que sea demasiado tarde.

20-27 de setiembre. Movilizaciones en todo el planeta.


 

Desinfectando el odio y las mentiras de la extrema derecha

2019-05-23

Un grupo de activistas de SORTU ha procedido a desinfectar el discurso de odio e improperios vertido por Albert Rivera en la zona del frontón de Ugao, tras el espectáculo ofrecido por Ciudadanos. De esta manera, SORTU aplaude la respuesta dada por el pueblo de Ugao y advierte del peligro que suponen el autoritarismo y la extrema derecha.

En palabras de quienes han participado en esta acción simbólica, “la extrema derecha y el autoritarismo son una amenaza para Euskal Herria. Hoy el partido Ciudadanos y Albert Rivera han venido a Ugao a difundir su discurso de odio e imposición. La sociedad vasca hace tiempo que hizo la apuesta por la paz. Pero el objetivo de Ciudadanos no es más que entorpecer y dinamitar el camino que está recorriendo el pueblo vasco por la paz y la libertad, por intereses partidistas”.

“El trifachito quiere llenar todo de mentiras e insultos. Hemos organizado esta brigada de desinfeción para limpiar su discurso de odio. Porque quiere entorpecer la construcción de la paz y la libertad en Euskal Herria”.

 

#GoraHerria