GORA-HERRIA


Capitalismo o vida

2019-09-19

Pese a vivir en un planeta de recursos limitados, el capitalismo no conoce límites. Es insaciable y no para hasta exprimir todo lo que encuentra. El capitalismo es el causante de la crisis climática junto a otros desequilibrios importantes. En vez de arreglar problemas como la opresión de las mujeres, crisis migratorias, hambrunas, pobreza, desempleo, precariedad y guerra, las agudiza aún más.

Para fin de siglo se espera que la temperatura de la tierra sea 3ºC más alta de seguir la tendencia actual. Las medidas que se tomen los próximos 10 ó 20 años determinarán el futuro de las generaciones venideras.

Las emisiones de CO2 en el sur de Euskal Herria (9 toneladas/habitante) son superiores a la media de la Unión Europea (8,4) y del Estado español (7,2).

Todas las alarmas están encendidas. Este mundo precisa de una transición ecológica y aquí estamos dispuestas a poner nuestro granito de arena. Queremos avanzar hacia una Euskal Herria neutra en emisiones de carbono. Nuestros antepasados inventaron el auzolan, entre otras cosas, para limpiar montes, caminos y ríos. Durante las últimas décadas hemos acumulado diversas experiencias a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente (grupos de consumo, lucha antinuclear, lucha anti TAV, cooperativismo a favor de las energías renovables...). Estamos dispuestas a hacer frente a aste problema global.

El capitalismo supone un peligro para la vida. Hace falta otro rumbo. Antes de que sea demasiado tarde.

20-27 de setiembre. Movilizaciones en todo el planeta.


 

Desinfectando el odio y las mentiras de la extrema derecha

2019-05-23

Un grupo de activistas de SORTU ha procedido a desinfectar el discurso de odio e improperios vertido por Albert Rivera en la zona del frontón de Ugao, tras el espectáculo ofrecido por Ciudadanos. De esta manera, SORTU aplaude la respuesta dada por el pueblo de Ugao y advierte del peligro que suponen el autoritarismo y la extrema derecha.

En palabras de quienes han participado en esta acción simbólica, “la extrema derecha y el autoritarismo son una amenaza para Euskal Herria. Hoy el partido Ciudadanos y Albert Rivera han venido a Ugao a difundir su discurso de odio e imposición. La sociedad vasca hace tiempo que hizo la apuesta por la paz. Pero el objetivo de Ciudadanos no es más que entorpecer y dinamitar el camino que está recorriendo el pueblo vasco por la paz y la libertad, por intereses partidistas”.

“El trifachito quiere llenar todo de mentiras e insultos. Hemos organizado esta brigada de desinfeción para limpiar su discurso de odio. Porque quiere entorpecer la construcción de la paz y la libertad en Euskal Herria”.

 

#GoraHerria

Desinfección antifascista

2019-04-16

La extrema derecha, el fascismo y el autoritarismo son una amenaza para Euskal Herria. Vienen a imponer su programa involucionista. No lo vamos a permitir. Casado, Rivera y Abascal tienen que saber que no son bienvenidos en Euskal Herria y que vamos a seguir luchando por nuestros derechos. 

El trifachito quiere ensuciar todo con mentiras e insultos. Sortu ha puesto en marcha una campaña de desinfección antifascista para erradicar esa suciedad, antes de que sea demasiado tarde. Está en juego nuestro futuro. 

#GoraHerria #PlantémoslesCara #AgurTrifachito

Itzulia Basque Country

2019-04-08

En la vuelta ciclista de Euskal Herria, las reivindicaciones políticas presentes.

28A EH Bildu

R78 no! Independencia

Presoak Kalera!

Open the borders

2019-01-27

El domingo SORTU clavó en la playa de la Kontxa 2.000 cruces, una por cada persona migrante muerta en el Mediterraneo en el año 2018.

La política migratoria de los estados francés y español es criminal. No han cumplido su palabra; en vez de rescatar y socorrer a las personas, les ponen obstáculos. Y además entorpecen el trabajo de las personas voluntarias, tal y como hemos visto con la prohibición del barco Aita Mari o las devoluciones en caliente de la “muga” entre Hendaia e Irún.

¿Qué hacer?

1. Tenderles la mano. Es una obligación.
2. Hacerle frente a la xenofobia; Euskal Herria es país de acogida. Euskal Herria es un pueblo migrante.
3. Combatir las razones que están en la base de la migración forzada. Pobreza, miedo, falta de seguridad. El capitalismo.

Euskal Herria necesita soberanía para poder decidir políticar migratorias adecuadas.

Apoyamos la manifestación que se celebrará en Donostia el 3 de febrero bajo el lema “Todas las personas, todos los derechos”.