NOTICIA


El 22 de febrero Sortu celebrará en Andoain el foro Plaza Hutsa para profundizar en herrigintza, con la diversidad cultural y de origen como tema central

2025-01-14

Sortu ha destacado que en el nuevo ciclo político que se está abriendo en Euskal Herria es hora de imaginar un proyecto de país unificado y de abordar los grandes retos actuales de forma conjunta, desde herrigintza.

“La respuesta que demos durante los próximos años al fenómeno de la inmigración y a su consecuente diversidad cultural y de origen será la que nos defina como pueblo”.

Sortu celebrará el 22 de febrero en Andoain la edición de este año de Plaza Hutsa, un encuentro de izquierdistas e independentistas que trabajan en herrigintza, la construcción nacional. Tras renovar las reflexiones estratégicas de diversos ámbitos, la propia Plaza Hutsa también llega renovada: analizarán cómo reforzar el nuevo ciclo político de Euskal Herria desde la construcción nacional, tomando como tema central la diversidad cultural y de origen. Para profundizar en el tema, se llevará a cabo una charla introductoria titulada ‘Bidaide. La diversidad cultural y de origen en la construcción nacional vasca’. Después habrá otras cinco charlas en las que se abordará dicha diversidad desde diversas perspectivas: el euskera, la educación, la inclusión, el ámbito socioeconómico y la reacción autoritaria. La inscripción ya está en marcha.

Xabi Iraola y Oihana San Vicente, miembros de la Secretaría Nacional de Sortu, han informado sobre la edición de 2025 de Plaza Hutsa en la rueda de prensa realizada en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain. Iraola ha hablado sobre el contexto político para explicar el enfoque que han dado al encuentro: “En Euskal Herria se está abriendo un nuevo ciclo político”. Ha hecho tres precisiones: estamos en una nueva fase en la lucha por la hegemonía, a consecuencia, entre otras cosas, del crecimiento y afianzamiento de la izquierda independentista; el debate sobre la cuestión nacional y la posibilidad de actualizar el estatus político están abiertos; y hay una opción real de enderezar definitivamente la situación de los presos políticos vascos.

“Para fomentar ese nuevo ciclo político, herrigintza [construcción nacional] es fundamental”, ha añadido. Sin embargo, entendiendo que se percibe el agotamiento de la era de herrigintza y que vivimos en una época de continua aceleración, cree que hace falta un revulsivo: “En el proceso de la construcción nacional vasca transformadora necesitamos un hito, una renovación que rompa las inercias establecidas”. Y para ello, hace un llamamiento a imaginar un proyecto de país que cuente con elementos comunes mínimos, asumiendo responsabilidades y respondiendo de forma conjunta.

Según Iraola, como país nos enfrentamos a retos colosales: en el ámbito simbólico, en cuanto a la lengua, en educación, en el ámbito social y económico… Y uno de los retos principales es la diversidad cultural y de origen que hay en toda Euskal Herria. “La respuesta que demos durante los próximos años al fenómeno de la inmigración y a su consecuente diversidad cultural y de origen será la que nos defina como pueblo”. Precisamente por eso, Sortu acaba de elaborar la propuesta Bidaide, en la que ha recogido una reflexión sobre la posición que debe ocupar la diversidad cultural y de origen en la construcción nacional vasca.

Abordando un mismo reto desde numerosos ámbitos
“Personas que trabajamos en diferentes ámbitos abordaremos el mismo reto desde diversas perspectivas”.

Iraola ha subrayado que la propuesta Bidaide ha sido elaborada desde la conciencia de una nación negada y fragmentada y en base a la idea de que toda la ciudadanía tiene los mismos derechos y obligaciones, y situando la migración como “reto y oportunidad para el desarrollo y la construcción” de Euskal Herria. Este año, Plaza Hutsa también estará centrada en esos temas y miradas. San Vicente ha explicado que Plaza Hutsa llega renovada: “La izquierda independentista ha llevado a cabo reflexiones de largo alcance sobre ámbitos que ha considerado estratégicos. Esa ha sido la esencia de Plaza Hutsa. En este sentido, creemos que ha cumplido una fase. Y que, al mismo tiempo, tiene base suficiente para iniciar una nueva”.

Según San Vicente, la nueva fase de Plaza Hutsa coincide con el hecho de que la izquierda independentista haya abierto las puertas a un nuevo ciclo político. “Por eso, este año vamos a pensar cómo reforzar ese nuevo ciclo político desde herrigintza”. Así, Plaza Hutsa llega con dos grandes novedades. Por un lado, a pesar de que se traten varios aspectos de la construcción nacional, el tema principal será la diversidad cultural y de origen. “Personas que trabajamos en diferentes ámbitos abordaremos el mismo reto desde diversas perspectivas”. Por otro lado, ponentes expertos y experimentados participarán en el amplio programa elaborado por Sortu para el 22 de febrero.

El espacio principal será el Centro Cultural Bastero, donde tendrá lugar la charla general, en la que Xabi Iraola y Olatz Egiguren, miembros del grupo de herrigintza de Sortu, desgranarán lo recogido en la propuesta Bidaide. San Vicente ha destacado tres de las cinco charlas posteriores. “En el caso del euskera, hablaremos de los retos a los que se enfrenta en una Euskal Herria multicultural y plurilingüe, prestando atención a la euskaldunización y a las alianzas”. En el apartado de educación, participará Marta Domènech, coordinadora del proyecto de alianza Educacio 360 de Cataluña, junto a Ibon Iza. “En cuanto al tema de la reacción autoritaria, abordaremos las narrativas de la derecha, las visiones reaccionarias de la izquierda y la cuestión del racismo, planteando los problemas en los que debemos pensar como movimiento de liberación nacional”.