NOTICIA


Pelotazos e impunidad

2019-10-04

Audiencia de Iruñea ha responsabilizado al Estado por el pelotazo que dejó sin un ojo a Aingeru Zudaire mientras ha absuelto al agente que hizo el disparo.

En el caso de Aingeru Zudaire, aunque el Estado haya sido considerado responsable, el Policía que disparó ha salido absuelto. El corporativismo que permite esta impunidad debe acabar de una vez por todas.

Tras siete años de pelea judicial, la Audiencia de Iruñea ha responsabilizado al Estado por el pelotazo que dejó sin un ojo a Aingeru Zudaire. Desgraciadamente, el camino emprendido hasta alcanzar la sentencia ha sido largo y tortuoso. La víctima ha tenido que superar múltiples obstáculos sin ningún tipo de ayuda de las instancias oficiales.

En las manifestaciones celebradas en el País Vasco la Policía ha golpeado a demasiada gente, ha herido a demasiada gente, ha dejado demasiadas secuelas, ha matado a demasiada gente. Tras estos atropellos, prevalece el corporativismo y no la necesidad de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades: todos los aparatos estatales (Policía, responsables institucionales, fiscales, jueces) se vuelcan para poner en marcha mecanismos que posibiliten la impunidad policial.

El caso Cabacas es paradigmático, por el empeño del Gobierno Vasco en no esclarecer las responsabilidades por una muerte causada por la Ertzaintza. En el caso de Zudaire, aunque el Estado haya sido considerado responsable, el Policía que disparó ha salido absuelto. El corporativismo que permite esta impunidad debe acabar de una vez por todas. Pretenden que nos acostumbremos a una conducta absolutamente antidemocrática. Pero insistimos: la Policía debería estar al servicio de la ciudadanía, por lo que resulta imprescindible abordar una profunda reflexión sobre el modelo policial, para que la Ertzaintza y la Policía Foral sean verdaderamente democráticas en una Euskal Herria sin Guardia Civil ni Policia española.