Nada que celebrar

Este 12 de octubre, hemos unido nuestras fuerzas junto a gentes y colectivos de muy diferente procedencia para decir alto y claro que no tenemos nada que celebrar.

Este 12 de octubre, hemos unido nuestras fuerzas junto a gentes y colectivos de muy diferente procedencia para decir alto y claro que no tenemos nada que celebrar. La denuncia se ha plasmado en un acto simbólico en la Plaza del Castillo de Iruñea, donde se ha colocado una estatua de Colón y otra del rey español. Unos activistas les han colocado varias sogas al cuello para después tirar de ellas hasta tirarlas al suelo, mientras los asistentes cantaban ‘L’Estaca’. 

Tras el último repunte de coronavirus, finalmente se ha mantenido la convocatoria con la adopción de medidas estrictas con el fin de evitar la propagación del virus, entendiendo que la movilización es un derecho al que no debemos renunciar.

El motivo de la iniciativa lo ha explicado Maider Lazkano al inicio del acto. Según la miembro SORTU, “Nos negamos a celebrar el Día del colonialismo supremacista del Reino de España. Nos negamos a celebrar el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil. Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar pero sí mucho que decir!”

Este simbólico acto de protesta ha sido posible gracias a la colaboración fraguada durante los últimos meses entre miembros de Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana) y SORTU.

En la iniciativa se han exhibido bailes de origen ecuatoriano y boliviano. Además, Anabel Oyana, miembro de Africa United, y Jannisa Lamar, de Mujeres del Maíz, también ha tomado la palabra para denunciar el perjuicio que ha supuesto el colonialismo, tanto para sus pueblos como para muchos otros del mundo. Los asistentes, han coreado canciones como ‘L’ Estaca’ e ‘Ikusi mendizaleak’.

Beñat Hach Embarek, miembro de SORTU, de origen vasco-saharaui ha manifestado que tanto los pueblos como las personas sometidas a la opresión denunciamos firmemente el día del imperio. “El 12 de octubre ha sido vestido con diferentes disfraces: le han llamado día de la hispanidad, el de la raza, el día de la armada española y la fiesta nacional de España. El 12 de octubre celebra la conquista sangrienta de América y el colonialismo. En definitiva, es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la guardia civil y el supremacismo españolista”.

“Los pueblos y las personas oprimidas denunciamos con fuerza la fiesta del reino de España, y estamos en la obligación de demostrar nuestro enfado, porque el imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, ha añadido.

“Denunciamos el colonialismo del Estado Español, y también denunciamos la participación en el mismo que ha tenido nuestro pueblo. Porque somos conscientes de que este colonialismo le ha traído privilegios económicos a Esukal Herria y no estamos orgullosas de esto. También, denunciamos el supremacismo de los Estados Español y francés que dominan nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras instituciones. El colonialismo, la opresión, no tienen ninguna legitimidad, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”, en palabras de Beñat Hach Embarek.

Activistas les han colocado varias sogas al cuello de las estatuas de Colón y del rey español para después tirar de ellas hasta el suelo.