NOTICIA


SORTU en Arnaga

2018-05-04

Declaración de SORTU en el encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto

Declaración de SORTU en el encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto

La Conferencia Internacional de Aiete estableció una hoja de ruta para una solución justa y democrática del conflicto vasco.

Desde entonces, tanto la izquierda abertzale como la Organización ETA han cumplido todas y cada una de las exigencias recogidas en dicha declaración. Desde entonces, la mayoría de las noticias positivas han venido de la mano de la izquierda abertzale y de ETA.

No puede decirse lo mismo de otros agentes, fundamentalmente del gobierno español, quien, desgraciadamente, ha hecho y continúa haciendo todo lo posible por obstaculizar una solución de esas características. Una vez más, vuelve a ponerse de manifiesto quién está trabajando por la paz y quién pretende continuar haciendo la guerra.

Deseamos sinceramente que el Gobierno Español abandone de una vez por todas su obstruccionismo y contribuya a la construcción de una paz justa, estable y duradera. Y, en ese sentido, deseamos que cumpla la palabra dada en numerosas ocasiones por sus portavoces en relación a los presos: “La dispersión acabará cuando ETA desaparezca”.

Para nosotros la construcción de una paz verdadera exige la superación de las consecuencias del conflicto, es decir, la libertad de todos los presos y presas, la vuelta a casa de todos los exiliados y exiliadas, la retirada de las FSE del país y el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas. Pero dicha paz exige también, tal y como recoge el documento presentado hoy, que los estados español y francés respeten nuestros derechos nacionales, pues ese y no otro es el meollo del conflicto político. Conflicto que es previo a la existencia de ETA, y que persiste a pesar de la desaparición de ETA.

Por último, volvemos a manifestar nuestra total confianza en la sociedad vasca. Es gracias a su empuje y compromiso que nuestro pueblo ha llegado hasta la actual situación, infinitamente mejor que la de hace escasamente 9 años. Y es gracias a ese empuje y compromiso que nuestro pueblo alcanzará, más pronto que tarde, la paz y la libertad. No nos cabe la menor duda al respecto.

SORTU
Kanbo, 04-05-2018