NOTICIA


El PSOE debe reconocer el daño causado

2018-11-20

SORTU se ha manifestado hoy, aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza

Con motivo del aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza SORTU ha realizado una manifestación esta tarde en Bilbao. Tras la marcha el miembro del Consejo Nacional ha elogiado la labor emprendida por ambos y ha exigido que al PSOE que asuma sus responsabilidades.

Renedo ha subrayado que tanto Santi como Josu han sido dos militantes referenciales bilbainos de la izquierda abertzale. “Ambos nos enseñaron la práctica política de la izquierda abertzale y nos inculcaron la importancia de utilizar los recursos que están a nuestra disposición en el proceso liberación. Santi unió la lucha institucional y la lucha de masas, reclamando una izquierda abertzale interclasista en su composición, una izquierda abertzale que lucha siempre al servicio y a favor de los objetivos de la clase obrera. Por otro lado, Josu a través de sus escritos hizo lucha ideológica y habló de la utilización táctica de las instituciones. Desbrozaron camino”, ha afirmado.

Tres décadas más tarde, el PSOE sigue sin asumir sus responsabilidades, por lo que ha exigido que lo haga. Ambos miembros fueron asesinados mientras gobernaba ese partido. El objetivo estaba claro: truncar las aspiraciones nacionales y sociales de este país. “Sabían que la oferta política de la izquierda abertzale suponía la transformación. Por eso los mataron y no hicieron daño, mucho daño”, ha reconocido.

“Los últimos tiempos se habla mucho del dolor causado y la batalla por el relato está más presente que nunca. Hoy aquí frente a la Subdelegación del Gobierno, exigimos al PSOE que asuma el daño causado, que por una vez reconozca la responsabilidad que ha tenido en el conflicto, de la misma manera que lo hizo lo propio la izquierda abertzale hace tiempo.”, ha reclamado

Renedo ha elogiado la actitud mostrada por las familias de Santi y Josu, que han actuado con responsabilidad dejando a un lado actitudes de venganza. Además, ha animado a los militantes a seguir el mismo sueño que ellos perseguían. “Vuestro compromiso es motor de la liberación”.

“Tres décadas más tarde, seguimos aquí, de pie, fuertes, dispuestos y dispuestas a alcanzar la liberación nacional y social, gracias a la semilla sembrada por Santi y Josu junto a muchas personas militantes. El Estado españoll, como otras veces, quiso apagar su voz. Talaron físicamente aquel árbol, pero no se dieron cuenta que sus semillas ya habían sido sembradas en miles de militantes. Somos imparables”, ha manifestado.