NOTICIA


Ante la situación de Patxi Ruiz

2020-05-20

Mediante esta nota, SORTU manifiesta su preocupación por la situación del preso político vasco Patxi Ruiz.

El responsable de la situación de Patxi Ruiz es el Gobierno español, que es a quien le corresponde velar por su vida. SORTU insta al Gobierno a que tome todas las medidas que estén en su mano para ello.

• SORTU considera que la situación que padece Patxi Ruiz es consecuencia directa de la política continuada de excepción que se aplica a los y las presas políticas vascas. Una política penitenciaria vigente que busca la eliminación personal y política de las y los presos vascos. De hecho, primero se aplica una calculada maquinaria represiva con el fin de destrozar al preso como persona para que después reniegue de sus convicciones políticas. Junto al trato de carácter violento habitualmente empleado por la administración de justicia, la aplicación sistemática del primer grado, el aislamiento y el alejamiento son medidas que buscan ese fin.

• La situación que sufren las y los prisioneros vascos es absolutamente inhumana, con terribles consecuencias tanto a nivel físico como psicológico. La tensión acumulada durante años por un preso obligado a vivir en condiciones tan duras puede estallar en cualquier momento y, en ocasiones, ello puede inducirle a tomar decisiones extremas, incluso desesperadas.

• SORTU ubica en este contexto la situación que padece Patxi Ruiz y desde el primer momento está actuando en base a esa lectura. Hay que dar una solución razonable a la situación de Patxi antes de que sea demasiado tarde, por un lado a través del cuidado de su vida y su salud, y por otra a través de las medidas necesarias que permitan que se sienta seguro y prestándole la ayuda que necesita.

• Junto a estas medidas urgentes, debe aplicarse de una vez la derogación de la política penitenciaria excepcional que está en el origen del problema y de un proceso de excarcelación de presas y presos. En Euskal Herria, tras la puesta en marcha de amplias dinámicas entre diferentes sectores, nos encontramos inmersas en una larga lucha que pretende abrir una oportunidad de solución para los y las presas políticas vascas. SORTU se reafirma en su compromiso de seguir en esa tarea.

• SORTU tiene claro que la responsabilidad de la solución no debe recaer sobre Patxi. La principal tarea para resolver este asunto y el del conjunto de los presos y presas políticos, así como su vuelta a casa, está en la calle. Es responsabilidad de todas nosotras.

• SORTU no apoya ni apoyará ninguna iniciativa que no tenga como prioridad la salvaguarda de la vida de Patxi así como la resolución de su situación, y menos aún cuando se pueda empujar al preso a una situación sin salida. En este sentido, SORTU insta al entorno político de Patxi a hacer una lectura sincera de la situación y a actuar con responsabilidad. Con esos parámetros SORTU le ofrece de nuevo todos los recursos de la izquierda abertzale para ayudar a Patxi y tratar de canalizar su situación.

• En cualquier caso, el responsable de la situación de Patxi Ruiz es el Gobierno español, que es a quien le corresponde velar por su vida. SORTU insta al Gobierno a que tome todas las medidas que estén en su mano para ello, sin esperar más, antes de que Patxi entre en una situación crítica.

• Finalmente, SORTU desea que la situación de Patxi Ruiz se resuelva lo antes posible y se recupere cuanto antes. Asimismo, transmite su solidaridad a familiares y amigos de Patxi en estos difíciles momentos. Además, en esta difícil situación que vive el conjunto de presos y presas políticas vascas y las personas allegadas, envía un abrazo fraternal a todas y cada una de ellas.

¡Los queremos a todos en casa!
¡Las queremos vivas!