NOTICIA


Primero la gente

2020-03-13

Ni elecciones ni economía: primero la salud y la gente.

Llamamos a las instituciones a que se anteponga la salud pública al cálculo económico

Ante la amenaza del Coronavirus, SORTU ha hecho públicas una serie de relexiones, decisiones y llamamientos.

1. SORTU llama al conjunto de la sociedad a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación; nos enfrentamos a una crisis sanitaria de proporciones desconocidas, que está agravando la crisis de cuidados inherente al capitalismo neoliberal y que ya está derivando en una nueva crisis económico-financiera que a buen seguro va a agravar las condiciones de trabajo y de vida de los sectores trabajadores y populares a menos que impidamos que el peso de la misma recaiga sobre sus espaldas

2. La crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus no es un hecho aislado sino que forma parte del conjunto de crisis y desafíos a los que se enfrentan tanto la humanidad como nuestro pequeño país como consecuencia del desarrollo del capitalismo salvaje y depredador: emergencia climática, guerras geopolíticas por el control de las materias primas, migraciones masivas producto de enormes desequilibrios económicos, dualización y precarización social, ascenso de la extrema derecha y el autoritarismo... o, como hemos visto en Zaldibar, políticas publicas que dejan en manos privadas la gestion de residuos provocando tragedias humanas y medioambientales de gravísimas consecuencias. En definitiva, nos encontramos ante la enésima crisis de un sistema que impulsa la acumulación de beneficios en cada vez menos manos mientras desposee de lo más básico a cada vez más gente. Un sistema que pone al capital antes que y por encima de la vida. Por lo que tan urgente como enfrentar esta nueva crisis es comenzar a construir un modelo social y económico que ponga a la vida y a sus cuidados en el centro.

3. Para este momento, esta crisis ya ha puesto de manifiesto las consecuencias tanto de la falta de soberanía como del modelo social y económico en vigor. Aún está en cuestión si la CAV cuenta o no con competencias suficientes como para poder aplazar unas elecciones que su Lehendakari ha convocado. Por otro lado, está quedando en evidencia que no disponemos de la capacidad de decisión política necesaria para hacer frente a una crisis de estas características. Por ejemplo: el Gobierno Vasco o el Gobierno Navarro pueden decidir cerrar los centros escolares de una zona, pero no pueden decidir conceder licencias remuneradas para tareas de cuidados en los centros de trabajo de esas zonas porque la competencia para ello se encuentra en manos del Gobierno Español. Por otro lado, la crisis del coronovirus está dejando al descubierto las fallas, carencias e injusticias de un modelo social y económico para el que los cuidados y el trabajo reproductivo son cosa de las mujeres; que impulsa la privatización y mercantilización de la sanidad en detrimento de la universalidad, accesibilidad y calidad de la misma; que apuesta por la globalización y por mano de obra barata en detrimento de la economía local y de empleos de calidad, que promociona el individualismo y la desestructuración social en detrimento de los vínculos comunitarios y la cohesión social; y que no toma en cuenta las necesidades de los y las trabajadoras a la hora de enfrentar las crisis que él mismo genera.

4. Sortu llama a los gobiernos de la CAV y Nafarroa a adoptar todas aquellas medidas que fueran necesarias para frenar el avance del coronavirus, y a hacerlo con carácter inmediato, sin mayor dilación, poniendo fin a la actual gradualidad y goteo de medidas, de marcado carácter improvisado y eficacia manifiestamente limitada. Hay que tomar “medidas urgentes y agresivas”, medidas de aislamiento, blindaje y sellado, tal y como ha recomendado la OMS y tal y como ya han hecho China y, aunque tarde, Italia. Medidas de distanciamiento social, aisalmiento y “sellado”. Y hay que hacerlo ya, sin más demora, porque la diferencia entre actuar a tiempo y no hacerlo puede terminar contándose en decenas de miles de contagiados y cientos de muertos; un precio que nadie debería estar dispuesto a pagar.




Medidas propuestas
Llamamos a los poderes públicos a que velen porque el coste de estas medidas no recaiga sobre las espaldas de los de siempre: mujeres, pensionistas, trabajadores, autónomos, pequeños empresarios…

Ni las elecciones ni la economía: la prioridad absoluta ha de ser la salud y la vida de la gente. Por ello, llamamos al Lehendakari de la CAV a que aplace las elecciones, ya que es radicalmente incompatible tratar de enfrentar esta crisis con llevar a cabo una campaña electoral, y ya que es necesario que todos podamos dirigir todas nuestras fuerzas y esfuerzos a la que debería ser la prioridad absoluta: preservar la salud y la vida de la gente. Así mismo, llamamos a las instituciones a que se anteponga la salud pública al cálculo económico: es preferible limitar al máximo la movilidad de la gente que colapsar los sevicios sanitarios; es preferible asumir pérdidas económicas que tener que llegar a elegir a quién curar a quién no, quién va a vivir y quién no. Primero la salud; primero la gente.

El aplazamiento electoral debe dar paso a la articulación tanto en la CAV como en Nafarroa de una Mesa Permanente o Gabinete de Crisis compuesta por partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que vaya evaluando la situación y adoptando de forma coordinada y con el mayor consenso posible todas aquellas medidas que sean necesarias.

SORTU llama a los poderes públicos a que velen porque el coste de estas medidas no recaiga sobre las espaldas de los de siempre: mujeres, pensionistas, trabajadores, autónomos, pequeños empresarios… Son quienes más tienen (las élites económicas y financieras, las grandes fortunas, los fondos de inversión, las multinacionales...) quienes han de pagar esta nueva crisis. Para ello, Sortu propone las siguientes medidas:
• Puesta de los hospitales privados a disposición de los poderes públicos.
• Concesión de licencias retribuidas para poder conciliar como consecuencia del cierre de centros escolares.
• Creacion de un fondo extraordinario que provenga tanto de la congelación de determinados megaproyectos (TAV, autopistas…) como de una contribución especial de las grandes empresas. Un fondo que no mire solo a las necesidades de las empresas sino que aborde las necesidades de los de abajo, quienes, una vez más, van a ser los grandes perjudicados de esta situación.

Medidas adoptadas
SORTU ha adoptado una serie de medidas

SORTU anuncia que, por su parte, ha adoptado las siguientes medidas:
• Suspensión la línea politica prevista
• Adopción de medidas de distanciamiento social, para lo cual a dispuesto el teletrabajo de todos sus liberados y el cierre de sus sedes y locales
• Puesta de nuestra militancia y base social al servicio de las autoridades locales y sanitarias, así como de las redes de cuidados que ya han comenzado a organizarse en pueblos y barrios


Llamamiento a la sociedad en general
Hacemos un llamamiento para avanzar y tomar medidas para limitar al máximo la propagación del virus por la propia población.

Dada la limitada capacidad de liderazgo de las autoridades, hacemos un llamamiento para avanzar y tomar medidas para limitar al máximo la propagación del virus por la propia población. Una vez más, sólo el pueblo puede salvar al pueblo.