NOTICIA


Derribemos el Régimen

2019-03-12

El Cambio social, politico e institucional todavía no ha derribado el muro Régimen, pero ha conseguido agrietarlo.

Pese a haber logrado abrir una brecha en su muro, eso sí, aún queda mucho trabajo para demolerlo, por lo que resulta importante fortalecer y acelerar el proceso de Cambio.

Tras analizar de manera pormenorizada el Régimen navarro, SORTU considera importantísimo dar a conocer la dimensión del Cambio. De hecho, el Régimen va mucho más allá de un entramado político e institucional: es un sistema jurídico-político, económico, social y cultural que hace posible la subordinación de Nafarroa al Estado y el dominio de las élites españolistas reaccionarias. Se trata de un régimen que no fue construido de manera autonoma ni democrática. Durante la llamada transición, con la complicidad de las élites franquistas navarras, el Régimen adecuó y prolongó las relaciones creadas durante la dictadura por la fuerza. El Régimen, por tanto, nunca ha sido un simple gobierno de UPN-PSN; es un sistema mucho más complejo, que tiene diferentes patas. Y así tenemos que entenderlo, si no queremos dejar los cambios estructurales fuera de la agenda.

El Cambio surgido en la Navarra de los últimos años supone un enorme paso para poder deshacer el Régimen y democratizar el territorio, aunque todavía no lo haya derribado. Pese a haber logrado abrir una brecha en su muro, eso sí, aún queda mucho trabajo para demolerlo, por lo que resulta importante fortalecer y acelerar el proceso de Cambio.

Este sábado, durante el acto nacional convocado bajo el lema ‘Kolpez Kolpe’, SORTU ratificará su compromiso con el Cambio y animará a seguir agrietando el Régimen. Instará a derribar ese régimen aún vigente, para desarrollar un nuevo sistema basado en los derechos sociales. Para ello es imprescindible la implicación activa de todos y todas, cada aportando desde su ámbito ya sea en la calle, en su puesto de trabajo o en las instituciones.

El acto tendrá lugar en la Escuela de Música de Berriozar a partir de las 12:00. Entre otras, intervendrán Haritz Romeo, secretario de Nafarroa, y Arkaitz Rodriguez, secretario general.