NOTICIA


Se lanzan al expolio

2020-04-22

La Audiencia Nacional comienza a ejecutar la sentencia de las Herriko Tabernas

Esta escandalosa sentencia política dio paso al mayor expolio político y económico desde la guerra de 1936.

La Audiencia Nacional ha comenzado en los últimos días a ejecutar la sentencia de las Herriko Tabernas y sociedades, al haber ordenado el embargo de sus cuentas bancarias. Ya han empezado a embargar las cuentas y nos tememos que en los próximos días se produzca el embargo de todos ellos.

Hace ya cinco años que el Tribunal Supremo español dictó la sentencia del caso 35/02 ó ‘Caso de las Herriko Tabernas’. Así, esta escandalosa sentencia política dio paso al mayor expolio político y económico desde la guerra de 1936. SORTU insiste: esta sentencia es un enorme robo a la izquierda abertzale y a Euskal Herria.

Durante cinco años la ejecución de la sentencia ha permanecido latente pero, mientras tanto, han sido muchos los bares y sociedades que han mantenido su aportación política y cultural. Un esfuerzo que reconocemos y aplaudimos. Por lo tanto, no cabe sino concluir que nos encontramos ante una malísima noticia para Euskal Herria.

El Gobierno español mantiene su particular son de guerra por el coronavirus, al poner guardiaciviles y militares en la primera línea de la propaganda contra la crisis sanitaria. Sin embargo, a través de esta sentencia que debería pertenecer al pasado, constatamos que en el Reino español aún sigue imperando el autoritarismo.

La izquierda abertzale y la sociedad vasca expresaron hace tiempo su compromiso para alcanzar un nuevo escenario político que permita superar el ciclo político del pasado y avanzar hacia la paz y la libertad en Euskal Herria. El Reino español y sus aparatos estatales franquistas siguen empeñados en obstaculizar cualquier avance hacia la paz.

Pero se equivocan si creen que con esas maniobras van a conseguir que la izquierda abertzale ceje en su camino. En el proceso de liberación de Euskal Herria hemos dado pasos firmes en los últimos años y seguiremos luchando para avanzar en esa dirección. Aunque la situación es compleja, este ataque no nos callará.