NOTICIA


Ante el Estado Profundo

2020-01-22

La Guardia Civil detiene a cuatro miembros de SORTU: Haimar Altuna, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Antton López.

La ultraderecha policial, judicial y mediática se sitúan en pie de guerra contra la mera hipótesis de una solución ya sea de la consecuencias del conflicto como de las causas del mismo.

En primer lugar, solidarizarnos con los detenidos y su familiares y amigos. Exigimos su inmediata puesta en libertad.

Ponemos de de manifiesto en qué contexto se producen estas detenciones. No es casualidad que se produzca en un contexto en el que existe un mayor consenso que nunca en favor del cambio de política penitenciaria; cuando el PSOE ha reconocido que en Catalunya y, por extensión, en Euskal Herria, hay un conflicto político al que hay que dar una solución política y democrática. Ese contexto pone negro sobre blanco la intencionalidad de esta agresión.

Estas detenciones no responden a ninguna lógica jurídica. Tienen un componente puramente político, y están relacionadas con la nueva situación que el independentismo vasco y catalán está impulsando en el Estado. Nos encontramos ante un nuevo intento por parte del Estado Profundo, de la ultraderecha judicial, policial y mediática para intentar condicionar y, en última instancia, frustrar la ventana de oportunidad que la izquierda abertzale en particular y el independentismo en general ha contribuido a generar; una ventana de oportunidad que a priori puede posibilitar avanzar hacia una solución política y democrática de los conflictos vasco y catalán.

En su momento intentaron sabotear el cambio de estrategia de la Izquierda Abertzale; intentaron frustrar el desarme y la propia disolución de ETA; y ahora desde esas cloacas del estado se intenta sabotear/ la actual situación política.

Lo de los ongietorris es una mera excusa para ello, de la misma manera que en el caso catalán la pancarta con un lazo amarillo está siendo una mera excusa para intentar derrocar al President de la Generalitat, y la decisión del Supremo de inhabilitar a Junqueras pretendía el mismo objetivo desestabilizador sobre la investidura en particular y esta ventana de oportunidad en general.

En resumen, una vez más nos encontramos ante un estado profundo dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de obastaculizar e impedir cualquier posibilidad de avance ya sea de las consecuencias ya sea de las propias causas del conflicto. La ultraderecha policial, judicial y mediática se sitúan en pie de guerra contra la mera hipótesis de una solución ya sea de la consecuencias del conflicto como de las causas del mismo.

Lamamos a la clase política y a la sociedad en general a responder ante estas agresiones y ante estas interferencias extrapolíticas y a seguir empujando en la demanda de soluciones políticas y democráticas al conflicto y sus consecuencias

Un mensaje para ese estado profundo, para esa ultraderecha policial, judicial y mediática: si creen que con represión, con Guardias Civiles y con Audiencias Nacionales van a mover a la izquierda abertzale de su reflExión, su compromiso y su responsabilidad por tratar de aprovechar esta ventana de oportunidad, podemos decirles que se equivocan. Que no conocen ni a la Izquierda Abertzale ni conocen al pueblo vasco.

Por último SORTU llama ha secundar las movilizaciones previstas en las localidades vascas. A las 19:00 se realizarán movilizaciones de protesta en las localidades donde residen las personas detenidas. La dirección de SORTU estará presente en Lizartza y en Agurain.
• Gernika (Merkurio Plaza)
• Lizartza (Plaza del Ayuntamiento)
• Zarautz (Plaza del Ayuntamiento)
• Agurain (Errege Ataria)