NOTICIA


Black lives matter

2020-06-05

En Euskal Herria tampoco estamos a salvo del racismo y la violencia policial. Esta ha sido la denuncia realiziada por miembros de SORTU y Africa United .

ucharemos contra el racismo estructural, el racismo del Estado, hasta acabar con todas las leyes racistas e inhumanas como la ley de extranjería. Lucharemos contra el racismo que todas llevamos inoculado

Miembros de la asociación antirracista intercultural Africa United y militantes de SORTU han protestado este viernes por la mañana en Iruñea contra el racismo y la violencia policial. A raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, la iniciativa de hoy ha traído a la memoria una muerte muy similar ocurrida en Iruñea 2016, cuando el senegalés Elhadji Ndiaye murió en manos de la Policía Española.

En Euskal Herria tampoco estamos a salvo del racismo y la violencia policial. Esta ha sido la denuncia realiziada hoy por miembros de SORTU y Africa United ante el lugar donde la policía española capturó a Elhadji Ndiaye antes de su muerte. Los participantes en la iniciativa han realizado una ofrenda floral y se han puesto de rodillas con el puño en alto, como hizo la mujer negra que recientemente se enfrentó a la policía estadounidense.

Tras la protesta contra el racismo y la violencia policial, Modou Faye y Ainhoa Urrutia han subrayado ante la prensa la importancia de las vidas de todas nosotras. “Lucharemos contra el racismo estructural, el racismo del Estado, hasta acabar con todas las leyes racistas e inhumanas como la ley de extranjería. Lucharemos contra el racismo que todas llevamos inoculado. Ese racismo que ven, sienten y sufren todas las personas racializadas y que tanto nos cuesta, a todas las demás, verlo en nosotras mismas”, han manifestado. Al mismo tiempo han destacado la importancia de luchar contra el fascismo y el racismo.

Los y las participantes se han sumado a la concentración que se celebrará mañana, sábado, a las 12:00 horas en ese mismo lugar (entre las calles Marcelo Zelaieta y Artica) bajo el lema ‘Black lives matter’. Han hecho un llamamiento a secundar la concentración de mañana.