NOTICIA


Grave intento de cerrar canales comunicativos de Sortu

2021-09-22

Las cloacas del Estado arremeten contra la actividad comunicativa de un partido, contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas como es el hecho de informar. Atentan contra un movimiento político. Es más, contra la convivencia que quiere construir en todo un pueblo.

Nos encontrarnos ante un hecho sumamente grave y preocupante. Hemos tenido conocimiento de un auto de la Audiencia Nacional elaborado a partir de los informes de la Guardia Civil instándonos a cerrar la KaleraInfo editada por Sortu y web Kalerakera.eus utilizando como excusa el enaltecimiento del terrorismo.

Conviene recordar que la Audiencia Nacional tiene abierto un sumario contra seis miembros de Sortu que criminaliza el trabajo a favor de los derechos de las presas y presos políticos vascos así como la asistencia a los mismos.

Nos encontramos ante un hecho muy grave. Las cloacas del Estado están arremetiendo contra la actividad comunicativa de un partido. Están atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas como es el hecho de informar. Ello supone una agresión contra un movimiento político. Es más, atenta contra la convivencia que quiere construir en todo un pueblo. Y esto no tiene nada de democrático. La revista Kalera Info es una herramienta para informar a los presos y presas sobre las cuestiones judiciales que les afectan, para ofrecerles información de interés para que puedan realizar su recorrido penitenciario y para darles cuenta movilizaciones que se llevan a cabo en defensa de sus derechos. Nada más pero nada menos.

Este pueblo no puede tolerar este ataque de las cloacas del Estado, y menos ahora que se han tejido enormes consensos para resolver la cuestión de los presas, exiliados y deportadas políticas, gracias a la voluntad y esfuerzo de muchos agentes. Quieren cerrar a toda costa la ventana de oportunidad abierta para la solución, en contra de la voluntad de la mayoría, tratando de evitar cualquier posible convivencia. Han pasado diez años desde Aiete y no podemos dejar que esos consensos sean destruidos por las agendas de los sectores más reaccionarios del Estado.

Insistimos en que el Estado español renuncie de una vez por todas al uso de la violencia para dar una solución democrática al conflicto. Es hora de actuar con responsabilidad.