NOTICIA


Sortu llama a denunciar la ofensiva contra el euskera, y subraya que hacen falta nuevas políticas

2023-11-03

Sortu ha realizado hoy una comparecencia activista ante el Palacio de Justicia de Bilbo. Además de denunciar que la ofensiva contra el euskera es integral, ha reivindicado políticas lingüísticas nuevas y valientes

Decenas de personas se han concentrado esta mañana frente al Palacio de Justicia de Bilbo en una comparecencia activista de Sortu. Han denunciado la ola de diversos ataques contra el euskera, y reclamado nuevas políticas lingüísticas. Los activistas han tomado la fachada del edificio con un muñeco hinchable gigante, dos andamios a sus laterales y una pancarta con el lema 'Euskarafobia stop!'. De esta forma, han llamado a participar en la manifestación de Euskalgintzaren Kontseilua el 4 de noviembre.

Al inicio de la comparecencia han cantado dos bertsolaris desde los andamios, haciendo hincapié en la situación crítica que vive el euskera. A continuación ha tomado la palabra Iker Alcedo, miembro del Consejo Nacional de Sortu: "La ofensiva es integral, va más allá de los tribunales y tiene múltiples aristas; también es política e ideológica" En esencia, lo que está en la base de toda esa ofensiva judicial es el conflicto nacional". Según él, determinados sectores están utilizando una estrategia contra el euskara y la ciudadanía, "con el objetivo de continuar con sus proyectos españoles en Euskal Herria, quieren frenar la difusión del euskara y de la cultura vasca".

Además de responder a esos ataques en su integridad, ha destacado la necesidad de avances: "Necesitamos políticas lingüísticas nuevas y valientes, para seguir dando nuevos pasos en la euskaldunización y en la normalización del euskera". Y para poder construir una Euskal Herria euskaldun y plurilingüe, ha añadido que es imprescindible tener un Estado propio: "Euskal Herria y el euskara necesitan la independencia".