NOTICIA


En el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza Sortu proclamará que Euskal Herria sigue avanzando

2023-11-10

En la presentación de la movilización ha denunciado que por parte del Estado español no hay ningún tipo de reconocimiento, ni reparación, ni asunción de responsabilidades sobre los asesinatos de Santi y Josu

Sortu celebrará una manifestación el 20 de noviembre en Bilbo, coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza. Una representación de la izquierda abertzale ha presentado hoy la manifestación delante del teatro Arriaga, en Bilbo. El día 20 la manifestación partirá de ahí, a las 19:00, bajo el lema 'Herria aurrera', para finalizar frente a la consulta de Santi.

En la presentación ha tomado la palabra Paul Laka, responsable de Bizkaia de Sortu y miembro del Consejo Nacional: "Este año se cumplen 39 y 34 años de los asesinatos de Santi y Josu a manos del terrorismo de Estado. Fue el Estado español quien ordenó aquellos asesinatos. Pero, casi 40 años después, todavía no hay ningún tipo de reconocimiento, ni reparación, ni asunción de responsabilidades por su parte".

En su intervención ha denunciado que el Estado ha utilizado sistemáticamente la guerra sucia en contra del independentismo de izquierdas, mediante la financiación de grupos parapoliciales, el uso generalizado de la tortura y recurriendo a ilegalizaciones, sumarios y encarcelamientos sin fundamento o base alguna. Y ha subrayado que hay que acabar con todo eso: "Ya basta. Que acaben con la impunidad del Estado y se responsabilicen de lo que han hecho".

Laka ha asegurado que, a pesar de todo ello, la Euskal Herria que soñaban Santi y Josu está hoy más viva que nunca: "Un pueblo que reclama ser reconocido como nación, que lucha por unos servicios públicos de calidad y unas vidas dignas, que sabe levantarse ante la ofensiva contra el euskara, que se moviliza para denunciar el genocidio que sufre Palestina. Ese es nuestro pueblo, eso es Euskal Herria. Un pueblo solidario, luchador y soñador". Y ha añadido que la ofensiva de estos días de la derecha en el Estado español pone de manifiesto la crisis del régimen del 78.

Por todo ello, ha llamado a recoger el legado de Santi y Josu y seguir dando pasos en la lucha por la liberación de Euskal Herria: "Hacemos un llamamiento a nuestra comunidad a participar en la movilización y, como dice el lema de la misma, a seguir siendo fuerza para la independencia y, de esa manera, hacer que nuestro pueblo avance".