NOTICIA


Con Santi y Josu en la memoria, sigamos haciendo pueblo

2023-11-20

Sortu se manifiesta en Bilbo en el aniversario de los asesinatos de Santi y Josu. Exige al Estado español que asuma su responsabilidad y reconozca y repare lo que ha hecho

“A quienes formamos la izquierda abertzale nos corresponde entender, apoyar y fortalecer las luchas que están impulsando diferentes sectores en nuestro pueblo, codo a codo con el pueblo, siendo pueblo, haciendo pueblo”

Bajo el lema ‘Herria aurrera!’, Sortu ha celebrado en Bilbo una manifestación el 20 de noviembre, en recuerdo de Santi Brouard y Josu Muguruza. Este año se cumplen 39 y 34 años de su asesinato a manos del terrorismo de Estado. En la movilización han recordado que fue el Estado español quien ordenó aquellos asesinatos y que todavía no hay ningún tipo de reconocimiento, ni reparación, ni asunción de responsabilidades por su parte. No obstante, el régimen del 78 está en crisis, y Sortu ha realizado un llamamiento a seguir construyendo Euskal Herria todos los días. Tras el acto realizado en la plaza del Arriaga, la manifestación ha partido hacia la consulta de Santi, donde ha finalizado con una ofrenda floral y un baile.

El acto del Arriaga ha comenzado recordando y reconociendo la trayectoria de Santi y Josu y enviando un abrazo a familiares y amistades de ambos y de otras víctimas de la guerra sucia. Tras un bertso de Oihana Bartra ha tomado la palabra Paul Laka, responsable político de Bizkaia de Sortu. Ha denunciado que aquellos asesinatos no fueron aleatorios, ni tampoco casos aislados: “Durante décadas, el Estado ha utilizado sistemáticamente la guerra sucia en contra del independentismo de izquierdas”. Ha recordado que acaban de cumplirse 40 años de la primera acción de los GAL: el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala. “Ya es hora de que el Estado reconozca lo que ha hecho y asuma su responsabilidad”, ha subrayado.

Según Laka, aquellos asesinatos fueron propiciados por el proyecto de Estado basado en el régimen del 78, que hoy en día atraviesa una profunda crisis. “45 años después, es el régimen del 78 el que está en plena crisis y lleno de grietas, mientras que el independentismo de izquierdas está más fuerte que nunca”. Y ha proclamado que no podrán parar el cambio: “O democratizan el Estado, reconociendo la existencia y la autodeterminación de las diferentes naciones, o haremos que llegue el día en que no les quede más remedio que reconocerlo. O nos dan la palabra o la tomaremos.”

Laka ha puesto en valor la capacidad de adecuación del movimiento de liberación que trabaja por la construcción de la república socialista vasca, afirmando que ese es el reto que afronta también ahora, en este cambio de ciclo: “Los Estados que nos oprimen están débiles, no los fortalezcamos. No perdamos la perspectiva; sigamos agrietando el régimen del 78”. Ha llamado a seguir con el trabajo de Santi y Josu por una Euskal Herria libre, socialista, feminista y euskaldun: “A quienes formamos la izquierda abertzale nos corresponde entender, apoyar y fortalecer las luchas que están impulsando diferentes sectores en nuestro pueblo, codo a codo con el pueblo, siendo pueblo, haciendo pueblo”.