NOTICIA


Certifican lo que veníamos denunciando

2019-05-21

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictamina que Gorka Lupiañez fue torturado a manos de la Guardia Civil en 2007

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que Gorka Lupiañez fue torturado a manos de la Guardia Civil en 2007, bajo el mandato del ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Poco a poco, diferentes instancias internacionales corroboran que aquí la tortura ha sido una práctica muy extendida, tal y como ya lo sabía el conjunto de la sociedad vasca y lo venía denunciando la izquierda abertzale muchísimos años. De hecho, durante décadas los aparatos del Estado han empleado la tortura para luchar contra el independentismo y esa práctica ha gozado de una impunidad total.

Es más, aparatos del Estado, principales partidos, jueces y medios de comunicación han continuado negando la existencia misma de la tortura para blanquear sus responsabilidades y crear un relato falso de buenos y malos.

Sin embargo, esa actitud no nos acerca a un escenario de paz y convivencia, sino que nos aleja. Hace tiempo que la izquierda abertzale ya apostó por construir un escenario de paz, asumiendo sus responsabilidades en parte del sufrimiento. Por ello, insistimos en que PP, PSOE y PNV hagan lo propio y les exigimos que asuman sus propias responsabilidades. La fundación Euskal Memoria ha certificado 5.657 casos en el sur de Euskal Herria, mientras que el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU recoge 4.113 casos. En todas ellas hay responsabilidades políticas aunque todavía nadie las haya asumido. Esperamos que los las fuerzas políticas mencionadas manifiesten su voluntad de dar pasos para lograr una solución definitiva.