NOTICIA


El 3 de febrero en Durango Plaza Hutsa de Sortu, sobre la importancia de herrigintza para el cambio político

2023-12-20

Se analizará la capacidad de herrigintza para que los valores transformadores arraiguen en la sociedad. Además de compartir reflexiones sobre los diferentes ámbitos de herrigintza, se abordará la actualización del proyecto socioeconómico

“Vivimos tiempos de aceleración y cambios, y también de múltiples crisis Nos enfrentamos a retos de grandes dimensiones que requerirán grandes transformaciones. Y nosotras queremos darles respuesta desde nuestras coordenadas, desde Euskal Herria”

El 3 de febrero en Durango Sortu tiene una de sus principales citas anuales: Plaza Hutsa, una plaza abierta a todas y todos los independentistas de izquierdas que trabajan en los diferentes ámbitos de herrigintza. La edición de este año llega en un momento caracterizado por las posibilidades para el cambio político en Euskal Herria y la existencia de un fuerte impulso social a favor de dicho cambio. Precisamente, en esta edición de Plaza Hutsa se va a analizar la capacidad de herrigintza para que los valores transformadores arraiguen en la sociedad y así poder materializar el cambio. La primera parte consistirá en sesiones específicas sobre los diferentes ámbitos de herrigintza. En una de ellas se reflexionará sobre cómo y desde dónde abordar la diversidad cultural y de origen en la construcción del proyecto nacional vasco. Y en la segunda parte se reflexionará sobre la actualización del proyecto socioeconómico de la izquierda abertzale. Se puede inscribir aquí.

“Plaza Hutsa llega en un momento político especial: podemos estar en condiciones de que cristalicen las relaciones de fuerzas que el trabajo del movimiento de liberación nacional vasco ha construido durante décadas; en condiciones de alcanzar en todos los territorios vascos mayores niveles de soberanía, avanzando hacia la soberanía plena. Y el independentismo de izquierdas cuenta con una adhesión popular cada vez más amplia”, ha declarado Xabi Iraola, responsable de Herrigintza de Sortu. En su opinión, este otoño ha demostrado que también existe una pulsión social que demanda un cambio político, y que sus reivindicaciones coinciden con el proyecto del independentismo de izquierdas.

Iraola también se ha referido a la apertura de un nuevo ciclo político: “Si el cambio político es posible aquí y ahora, lo es gracias a la ola de herrigintza y transformadora que está en marcha en toda Euskal Herria. Es más, los cambios que se están produciendo en los valores y principios de la gente harán que ese cambio político sea profundo y perdure”. En ese sentido, ha subrayado que la principal aportación de herrigintza es el arraigo cada vez mayor de los valores y principios transformadores en la sociedad.

NUEVO MAPA Y NUEVAS COORDENADAS

Así pues, Durango será una plaza para seguir construyendo desde Euskal Herria el mapa de un nuevo mundo: “Euskal Herria es un pueblo que tiene una manera propia de ver el mundo, una manera propia de vivir y hacer país. Generación tras generación, ha sido capaz de transmitir valores como el auzolan, el instinto comunitario, la capacidad de herrigintza… Para que todos esos valores perduren, es necesario renovarlos una y otra vez”, ha señalado Iraola. También ha hablado sobre las coordenadas de un nuevo país: “Vivimos tiempos de aceleración y cambios, y también de múltiples crisis: climática, de los cuidados, económica… Nos enfrentamos a retos de grandes dimensiones que requerirán grandes transformaciones. Y nosotras y nosotros queremos darles respuesta desde nuestras coordenadas, desde Euskal Herria”.

Maialen Gago, de la secretaría de Bizkaia de Sortu, ha resaltado la importancia de que Plaza Hutsa se celebre en Bizkaia: “Queremos subrayar la centralidad de Bizkaia en el cambio político. Para que el cambio político sea posible en Euskal Herria, ese cambio tiene que pasar por Bizkaia”. Respecto al programa, estará dividido en dos partes: reflexiones específicas sobre los diferentes ámbitos de herrigintza (feminismo, euskara, educación, ecología, migración, condiciones de trabajo y vida, y herrigintza transformadora), y una mesa redonda e intervención principal.

Uno de los objetivos de la edición de este año es estabilizar Plaza Hutsa, así como seguir organizando en red a la militancia que trabaja en los diferentes ámbitos de herrigintza. Gago también ha adelantado las principales peculiaridades de la edición de este año: “Por un lado, en la sesión principal dedicaremos un tiempo a reflexionar sobre el proyecto socioeconómico de la izquierda abertzale. Por otro lado, hablaremos sobre el encaje de la diversidad cultural y de origen en la construcción del proyecto nacional vasco”. Esa reflexión estratégica se inició el año pasado, y el objetivo es cerrarla en el taller que se va a celebrar en primavera, estableciendo “la base estratégica del independentismo de izquierdas”.