NOTICIA


¡Somos una nación, somos el futuro!

2023-11-21

EH Bildu ha reunido el 18 de noviembre a 30.000 personas en la movilización nacional de Bilbo. Han reivindicado que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir, cantando 'Txoria txori'

La calle Autonomía de Bilbao ha sido abarrotada por 30.000 personas el 18 de noviembre, en la movilización nacional de EH Bildu. Hemos reivindicado que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir. Bajo el lema 'Nazioa gara', la movilización ha partido de la plaza de la Casilla a las 17:30 horas, con ikurriñas y banderas de Nafarroa, y amenizada por los zanpantzarras que ha abierto el camino a la pancarta. Al término de la movilización, al llegar el cabeza de la manifestación a Zabalburu, los participantes han cantado el 'Txoria txori'.

En la multitudinaria movilización de EH Bildu han participado el FPLP Palestino, el Frente Polisario, el KNK de Kurdistan, el Sinn Fein, ERC, CUP, BNG, Mes Per Menorca, Andecha Astur y Compromis. Las participantes han reivindicado que Euskal Herria es un pueblo solidario que defiende la lucha de los pueblos oprimidos.

La movilización ha finalizado con la intervención de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en la plaza Zabalburu. Otegi ha denunciado el genocidio que está sufriendo Palestina y ha puesto el pañuelo palestino en la mesa de concertación, como ya hizo hace diecinueve años en el velódromo de Anoeta. Asimismo, ha recordado a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace casi 40 años a causa del terrorismo de Estado.

"EH Bildu es la fuerza política que cuida y protege Euskal Herria. Somos la fuerza política que organiza y defiende un proyecto para el conjunto de Euskal Herria", ha dicho el coordinador general de EH Bildu. Por ello, ha considerado que no es posible entender el presente y el futuro de Euskal Herria sin EH Bildu.