NOTICIA


Acto nacional y VIª Conferencia Nacional el 23 de septiembre en Arrasate

2023-09-11

Sortu celebrará un acto nacional el 23 de septiembre en el parque Monterrón de Arrasate, con motivo del 27 de septiembre, fecha especial para el movimiento de liberación nacional; el cartel lo han diseñado las artistas Nora Aurrekoetxea y Laura Ruiz

La luna nos alumbra incluso en la noche más oscura. La luna tiene ciclos, como la lucha, ciclos que se renuevan constantemente. Para que nazcan ciclos nuevos es necesario que mueran los viejos: luna llena, luna menguante, luna nueva y luna creciente

El 27 de septiembre es un momento especial para el movimiento de liberación nacional vasco. Es un día para reivindicar y reafirmar nuestros valores, valores que encarnan Txiki y Otaegi. Los y las militantes de la izquierda abertzale, como Txiki y Otaegi, sus antecesores y sucesores, siempre hemos estado comprometidas con la lucha para hacer perdurar a Euskal Herria, para que viva Euskal Herria.

Ha pasado una década desde que el independentismo vasco, haciendo suyo el deseo de la sociedad, tomó la decisión de acometer un nuevo tiempo para la resolución del conflicto político. Sortu se afana constantemente en recoger la trayectoria por la liberación nacional y social de Euskal Herria y adecuarla al nuevo ciclo. Estamos convencidas de que el nuevo ciclo necesita una imagen actualizada, símbolos y relatos actualizados, sin obviar el pasado.

Durante todas estas décadas, el arte ha contribuido a la construcción de nuestros símbolos, imaginarios y relatos, y en el nuevo ciclo también debe serlo. En los últimos años, mediante sus obras, el ilustrador Oier Zuñiga, la ilustradora Malen Amenabar y el artista Kepa Akixo Zigor han realizado una aportación para construir esa nueva imagen o simbología. Este año les hemos pedido a las artistas Nora Aurrekoetxea y Laura Ruiz que expresen mediante su obra lo que les sugiere el 27 de septiembre.

Aunque cada una tiene su propia práctica, durante años Aurrekoetxea y Ruiz han trabajado juntas, formando un tándem. Les interesa cómo las huellas y los gestos de las resistencias sociales se convierten en símbolos y tótems. En su obra, lo quemado, los lemas y las iconografías de las luchas se han reconfigurado, para darles nuevos usos simbólicos, tendiendo puentes con el presente, dando respuesta a la fuerza de la memoria y a la fragilidad del momento.

En la línea de lo que propuso Zigor, han tomado la noche como referencia. La noche como momento para la conspiración, como momento para transgredir las normas. La noche y la luna. La luna nos alumbra incluso en la noche más oscura. La luna tiene ciclos, como la lucha, ciclos que se renuevan constantemente. Para que nazcan ciclos nuevos es necesario que mueran los viejos: luna llena, luna menguante, luna nueva y luna creciente.

Por eso, no han elaborado simplemente un cartel, sino todo un universo; un universo y un ambiente en torno a la luna. En los lienzos han recogido la luna creciente, la luna nueva y la luna menguante. Y en el cartel tenemos la luna llena. Por lo tanto, esperamos que también el cartel de este año sea fuente de inspiración para que nos hagamos preguntas, nos sintamos incómodas y, a partir de ahí, abordemos nuevas reflexiones.

VIª Conferencia Nacional
Miramos tanto al nuevo año de trabajo como a los años siguientes con la ambición de seguir acumulando fuerza para la independencia. Para la independencia y para el cambio social, por supuesto: porque necesitamos un Estado que ponga en el centro la vida y su cuidado

El 27 de septiembre es una fecha especial para Sortu y para el movimiento de liberación nacional. De cara a nuestra comunidad es un día para ratificarnos en nuestro proyecto político. Para jurar que seguiremos luchando hasta lograr todos nuestros objetivos.

El cartel habla de ciclos: de los viejos ciclos que se van y de los nuevos ciclos que vienen. La lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria también ha atravesado muchos ciclos. En 2010 la izquierda abertzale decidió readecuar su estrategia, con lo cual se abrió un nuevo tiempo en nuestro pueblo.

Tras las elecciones del 28M y el 23J, tenemos abierta la posibilidad de poner en marcha un nuevo ciclo político en Hego Euskal Herria. El conflicto político del Estado español y el régimen del 78 con las naciones oprimidas sigue sin resolverse, pero la mayoría de izquierdas e independentista que se ha conformado tras las elecciones abre la posibilidad de dar pasos en su resolución. En Ipar Euskal Herria, la fuerza y centralidad adquiridas por el abertzalismo abren de par en par la posibilidad de alcanzar nuevos escenarios en el reconocimiento tanto de la territorialidad vasca como de los derechos sociales.

Miramos tanto al nuevo año de trabajo como a los años siguientes con la ambición de seguir acumulando en Euskal Herria fuerza para la independencia. Para la independencia y para el cambio social, por supuesto: porque necesitamos un Estado que ponga en el centro la vida y su cuidado. Nuestro pueblo se enfrenta a grandes retos. La receta para afrontarlos sigue siendo la de siempre: fuerte impulso nacional, activación popular y estrategia clara. Porque los ciclos nuevos no llegan por sí solos, hay que provocarlos.

Por lo tanto, una comunicación y una convocatoria:

Para debatir cómo vamos a afrontar esos retos y decidir el plan político anual, el 23 de septiembre por la mañana las y los militantes de Sortu nos reuniremos en el frontón Uarkape de Arrasate, en nuestra VI. Conferencia Nacional. Por otra parte, llamamos a la comunidad de izquierdas y abertzale para que acuda al acto que vamos a celebrar el 23 de septiembre a las 17:30 en el parque Monterron de Arrasate.