NOTICIA


Visión manipulada y parcial

2021-06-01

El memorial de Gasteiz no es algo positivo: impone una visió parcial del conflicto y pretende que realidades importantes queden sumidas en el olvido.

No necesitamos este tipo de manipulaciones parciales. Tenemos que construir una convivencia democrática desde una perspectiva diferente. SORTU comparte el mensaje e iniciativas de la red Memoria Osoa.

SORTU manifiesta su rechazo hacia el Memorial inaugurado en Gasteiz, ya que no recoge en su totalidad las consecuencias de las diferentes formas de violencia que se han dado en Euskal Herria, sino sólo de manera parcial, y por haberse convertido en un instrumento contrario al marco de convivencia democrática que se pretende construir en Euskal Herria.

El Memorial es un instrumento que pretende mantener abierta la herida del pasado. No esa precisamente la demanda que hace la sociedad vasca para construir un nuevo futuro. Sin embargo, es imposible si se elude la verdad, el reconocimiento, la justicia y la reparación de todo lo acontecido en el pasado. Este memorial se centra en una sola parte de la toda la realidad violenta que se ha dado en Euskal Herria, proyectándola como un todo.

El Memorial ha sido construido en base a unos intereses políticos concretos y sus promotores carecen de voluntad para dar una solución democrática al conflicto político y sus consecuencias. De hecho, habría sido fruto de un ejercicio democrático integral si se hubieran indagado las causas políticas de todo lo ocurrido en nuestro país; si se hubiera buscado la verdad de todas las consecuencias que dejó y todavía sigue dejando el conflicto así como la reparación de las mismas y si se hubiera tratado de construir un marco de no repetición. Sin embargo, un centro como el Memorial de Gasteiz no busca esos objetivos.

El Memorial no es algo positivo para la sociedad vasca, ya que aporta una visión parcial y quiere condenar al olvido la importantísima realidad de las consecuencias, dejando que la herida siga constantemente abierta.

La sociedad vasca no necesita este tipo de manipulaciones parciales. Tenemos que construir una convivencia democrática desde una perspectiva diferente. En este sentido SORTU comparte el mensaje e iniciativas de la red Memoria Osoa en favor de una memoria integral que recoja todas las vulneraciones de derechos humanos que se han dado en Euskal Herria, recogiendo toda la memoria y sea capaz de construir una convivencia democrática canvivencia democrática.