NOTICIA


Ladrones

2021-01-18

Sortu ha denunciado la codicia de las grandes compañías energéticas que están condenando cada vez a más gente a la pobreza energética.

Tenemos claro que esta crisis no la vamos a volver a pagar nosotras, la tenéis que pagar vosotros. El capital. Basta de privilegios. Nuestra apuesta es clara: la energia es un bien básico. Hay que regular el sector energético. Y para ello debemos tener herramientas propias. Queremos la soberanía energética y para ello necesitamos soberanía política.

Mediante esta movilización, SORTU ha denunciado la subida de la factura de la electricidad hoy en Bilbao. Frente a la puerta de la Torre Iberdrola ha colocado ocho bidones metálicos con fuego, cada uno con una letra. Todos los bidones han compuesto la palabra LAPURRAK (“ladrones”). Varios activistas se han colocado al calor de los mismos. A través de esta acción, SORTU ha denunciado la codicia de las grandes compañías energéticas que están condenando cada vez a más gente a la pobreza energética.

Carlos Renedo, miembro del Consejo Nacional de SORTU ha ofrecido declaraciones a los medios: “Sois unos ladrones. Sí, lleváis casi dos décadas subiendo la factura eléctrica sin piedad. Ahora nos la han subido un 30%.

“¡Sois unos ladrones! Mucha gente no puede llegar a fin de mes. En Hego Euskal Herria 185.000 personas viven en la pobreza energética.

“¡Sois unos ladrones! Sois insaciables. En Iberdrola obtuvisteis un beneficio neto de 2.681 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado. Sois capaces de cualquier cosa solo con tal de obtener beneficios: Iberdrola tiene abierta una investigación judicial por manipular el precio de la luz, pero sigue robando. Sois mafia y a través de las puertas giratorias habéis comprado a todos los partidos sistémicos.

“Tenemos claro que esta crisis no la vamos a volver a pagar nosotras, la tenéis que pagar vosotros. El capital. Basta de privilegios. Nuestra apuesta es clara: la energia es un bien básico. Hay que regular el sector energético. Y para ello debemos tener herramientas propias. Queremos la soberanía energética y para ello necesitamos soberanía política. Un Estado vasco propio. Existe otro modelo: operadoras de energias renovables públicas para producir y distribuir este bien. Existen cooperativas de consumidores y gobiernos locales que ya están haciendo camino.

“Nadie nos lo va a poner fácil, lo sabemos, pero estamos convencidas de que lo vamos a conseguir, apostando por modelos alternativos, organizándonos y sobre todo luchando”.