NOTICIA


Somos imparables

2019-11-20

SORTU ha reclamado en las calles de Bilbao la memoria de Santi Brouard y Josu Muguruza en el aniversario de sus respectivos asesinatos, cometidos por la violencia del Estado.

“Después de 30 y 35 años, la represión no ha conseguido capaz de aniquilar a este pueblo ni parar a la izquierda abertzale".

La manifestación celebrada esta tarde bajo el lema ‘Se equivocaron. Se equivocan. Somos imparables’ ha partido de la Plaza Arriaga y ha finalizado en la consulta en la que fue asesinado Brouard.

Antes de arrancar la manifestación, ha tomado la palabra Arkaitz Rodríguez. A su juicio, los asesinatos de Santi y Josu tuvieron una clara motivación política por la apuesta realizada en su día por la izquierda abertzale. “El asesinato de Santi y Josu no fue casual. Fueron asesinados porque la izquierda aberzale optó por luchar contra el régimen postfranquista. Santi y Josu fueron asesinados, como lo fueron otros tantos camaradas, por su apuesta con la ruptura democrática con ese régimen”.

“Después de 30 y 35 años, la represión no ha conseguido capaz de aniquilar a este pueblo ni parar a la izquierda abertzale. Al revés: nuestro pueblo sigue en pie y vivo, y no ha hecho más que reforzar el proyecto independentista y socialista”, ha afirmado.

El secretario general de SORTU ha destacado que el análisis realizado por la izquierda abertzale en aquella época es compartido ahora por otras fuerzas políticas. “La izquierda abertzale no es ya el único agente político que plantea una ruptura democrática. Hoy, todas las fuerzas políticas soberanistas de otras naciones del Estado también comparten la tesis de la ruptura democrática, como demuestra las declaración de la Llotja de Mar. Hoy somos más los que pensamos que la única posibilidad de acceder a un escenario de democracia y justicia es a través de la profundización de la ruptura democrática con el Régimen del 78, ejercer el derecho de autodeterminación y construir una república, aquí, en Euskal Herria, pero también en el resto del Estado “.

Además, Rodríguez ha mostrado la posición de SORTU sobre la gobernabilidad en el Estado: "A esos que ahora piden nuestra abstención les decimos: ¿para qué la queréis? ¿Para abordar esa agenda de ruptura democrática, o para hacer más o menos lo mismo que hasta ahora pero con guante de seda? Si es para lo primero, nosotros estaremos ahí; si es para lo segundo, nosotros estaremos en frente”.

Por último, ha destacado el carácter imparable de la izquierda abertzale. “La Izquierda Abertzale fue capaz de hacer frente al Franquismo más negro; ha sido capaz de hacer frente a la guerra sucia, a la cal viva, a la tortura y a la cárcel; ha sido capaz de hacer frente a los asesinatos de Santi, de Josu y de otras decenas de camaradas. Y, pese a la represión, seremos capaces trabajando codo con codo con otros sectores sociales y políticos de llevar a nuestro pueblo a la democracia, a la independencia y al socialismo.