NOTICIA


La causa contra Sortu es una operación política de la derecha reaccionaria para desbaratar la ventana de oportunidad abierta en el Estado español

2024-01-31

Sortu ha conocido esta mañana que el juez de la Audiencia Nacional García-Castellón, en respuesta a la petición de la asociación Dignidad y Justicia, ha decidido ampliar el plazo de investigación e instrucción que tienen abierto contra Sortu bajo la excusa de la causa de los ongi etorris.

Auzitegi Nazionala.
El objetivo de esta operación es desbaratar la ventana de oportunidad; desbaratar la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y de los derechos nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia.

Para Sortu, esta es una operación política de la derecha reaccionaria y del Estado profundo. El objetivo de esta operación es desbaratar la ventana de oportunidad; desbaratar la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y de los derechos nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia; es decir, de cerrar la puerta a toda posibilidad de democratización del Estado español. En definitiva, impedir la posibilidad de desatar lo que el franquismo dejó atado y bien atado. Para ello, como estamos viendo con el caso catalán, o como ya dijimos la semana pasada con motivo del fin del caso Bateragune, una vez más se está utilizando el aparato de justicia. Estamos, pues, ante un nuevo caso de lawfare.

El constante intento de sabotaje a la Ley de Amnistía que busca poner en vías de solución el conflicto catalán y esta operación forman parte de la misma estrategia. Prueba de ello es que en ambas causas el juez de la Audiencia Nacional es el mismo, el señor García-Castellón, y como acusación particular se ha incorporado el Partido Popular.

Aznar ya dijo, “el que pueda hacer, que haga”. En eso están los enemigos de la paz y de la democracia. Nosotros seguiremos trabajando por la paz y la libertad, por los derechos de los pueblos y de todas las personas.