NOTICIA


Sortu señala dos edificios del barrio donostiarra de Gros, continuando con su acción activista para denunciar la emergencia residencial

2024-02-06

Dos edificios de la plaza de Catalunya han sido señalados: uno del fondo buitre Azora, y otro de un fondo de inversión de Luxemburgo. Denuncian que de uno de ellos se están desalojando a sus vecinas y que ambos se están convirtiendo en un medio para el negocio especulativo.

Las activistas de Sortu iniciaron ayer la denuncia en sendas viviendas de dos grandes propietarios en Donostia (en el centro y en Gros). Pasado el periodo de reserva, anunciaron que continuarían en ellos. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas acciones; esta mañana, dos edificios de la misma manzana en la plaza de Catalunya han sido señalados. La primera es del fondo buitre Azora, donde actualmente residen unas pocas vecinas; el resto son seis pisos turísticos -en uno de ellos están los activistas desde el fin de semana-, y viviendas vacías.

El segundo es el edificio de Telefónica (privatizaron de la empresa del Estado español en los años 90), que ha sido vendido a un fondo de inversión de Luxemburgo, donde también se ha intentado hacer un hotel. Al no obtener la licencia, tienen anunciado un proyecto de hacer viviendas de lujo destinadas a la compraventa a un precio superior al millón de euros. Una información que los activistas han estado difundiendo en la plaza de Catalunya a través del reparto de folletos y de los paneles informativos instalados allí.

De hecho, el modus operandi de los fondos buitre consiste en hacerse con edificios enteros, no renovando los contratos de alquiler a sus inquilinos al finalizar, o imponiendo subidas desproporcionadas. De esta forma, desahucian a los vecinos y vecinas y se utilizan para la especulación, haciendo hoteles o transformándolos en pisos turísticos. Este problema se ha convertido en habitual en Donostia, y en concreto en el barrio de Gros. De hecho, este barrio es uno de los pocos que no dispone de vivienda pública en la ciudad.

Las activistas, junto con la realización de estas acciones, también han recordado la convocatoria de esta tarde: hoy, a las 19:00 horas, se manifestarán desde la plaza de Catalunya hasta el Ayuntamiento, bajo el lema ‘Eskubideekin ez da espekulatzen. Etxe eta bizitza duinak denontzat’. Han llamado a la ciudadanía a acudir para denunciar la situación y pedir soluciones.

Respuesta a Eneko Goia

Beñat Lusarreta, miembro de Sortu, responde a las acusaciones del alcalde de Donostia, Eneko Goia, tras la Junta de Gobierno. Goia ha dicho que las normas son las mismas para todos y que nos guste más o menos, están para cumplirlas. Lusarreta ha explicado que, “para empezar, el gobierno de Goia modificó la ley por la puerta trasera para blanquear pisos turísticos por encima del primer piso”. Por otro lado, “no realizan las tareas de control necesarias para que los grandes propietarios cumplan las normas.” Por último, el miembro de Sortu ha señalado que “las reglas de juego son favorables a los grandes propietarios, y que hay que cambiarlas. A eso vienen, entre otras, las leyes de vivienda. Pero no se están cumpliendo”. Ha recordado que la emergencia residencial exige una intervención inmediata, entre otras cosas, designando zonas tensionadas para limitar los precios.