NOTICIA


Aceleremos la posibilidad de cambio, para dar grandes pasos en el proceso de liberación

2023-12-14

Sortu ha celebrado una Asamblea Nacional delegada, con las y los responsables políticos locales, para tomar conciencia de las posibilidades de cambio que se están fortaleciendo en Euskal Herria y reafirmarse en el trabajo a favor de ellas

Sortu ha celebrado una Asamblea Nacional delegada, con las y los responsables políticos locales. En la misma ha realizado un análisis de la situación política, poniendo el foco, entre otras cosas, en las posibilidades de cambio que actualmente están plenamente abiertas en las tres realidades administrativas de Euskal Herria. En sus respectivas intervenciones, Arkaitz Rodríguez, Kizkitza Gil de San Vicente y Xabi Iraola han hecho hincapié en la necesidad de dar respuestas como pueblo a los retos que afronta Euskal Herria, considerando que para ello se necesitan espacios de colaboración y alianzas de carácter amplio.

Tal y como se ha corroborado en las últimas elecciones, el independentismo de izquierdas está más fuerte que nunca. Además de ello, las grandes movilizaciones populares que ha habido en otoño han sido una muestra más de esas ganas de cambio. Por todo ello, Sortu ha expresado su compromiso de impulsar con fuerza y con ilusión esas oportunidades y ese deseo de cambio, con el objetivo de sumar fuerzas para la independencia y acelerar el proceso de liberación.

El independentismo de izquierdas inició la primavera diciendo que en este ciclo electoral había mucho en juego, porque, entre otras cosas, las correlaciones de fuerzas institucionales y el rumbo político de las mismas condicionarían las condiciones de vida de la gente y el futuro de Euskal Herria. Pues bien, una vez celebradas tanto las elecciones municipales, forales y al Parlamento de Nafarroa como las elecciones a las Cortes españolas, el balance es positivo. Prueba de ello son el crecimiento de EH Bildu, la formación del Gobierno navarro y español. Todo ello ha abierto nuevas posibilidades, entre ellas, obviamente, la de abordar la cuestión territorial. Y las elecciones autonómicas de la CAV también supondrán un hito importante para profundizar en la senda del cambio, ya que el propio modelo de gobernanza está agotado, como así lo demuestran las protestas de numerosos sectores y las crisis del propio PNV.

Así mismo, durante este otoño se han llevado a cabo grandes movilizaciones populares: a favor de Palestina, en contra de la ofensiva que está sufriendo el euskara, huelga feminista general… También en las calles, la sociedad ha expresado claramente su deseo de cambio. Es evidente la necesidad de otros liderazgos y otras políticas, y eso puede venir de la mano del independentismo de izquierdas, poniendo en el centro las vidas de las y los ciudadanos vascos desde parámetros soberanistas y transformadores. Eso es lo que va a impulsar Sortu, para que la capacidad de incidencia del independentismo de izquierdas sea lo mayor posible.