NOTICIA


¡Basta!

2020-09-04

A través de esta nota de urgencia, sortu denuncia firmemente la muerte del preso político vasco Igor González Sola y expresa su dolor.

A través de esta nota de urgencia, sortu denuncia firmemente la muerte del preso político vasco Igor González Sola y expresa su dolor:

1.- Esta muerte se podía haber evitado porque Igor tenía que estar libre. De hecho, Igor González estaba enfermo y ya había cumplido las tres cuartas partes de la pena que le habían impuesto los jueces españoles. ¿Por qué seguía en la cárcel? ¿En beneficio de qué intenciones políticas?

2.- Esta muerte es consecuencia de la criminal política penitenciaria que se aplica a las y los presos políticos vascos y es responsabilidad directa del Gobierno español. Es el momento de tomar decisiones políticas, de dejar de considerar a los presos vascos como rehenes políticos y ponerlos en el camino a casa.

3.- ¡Ya basta! Euskal Herria necesita avanzar y lo necesita ahora.

4.- SORTU hace un llamamiento a la ciudadanía vasca a que participe en las movilizaciones que se convoquen, para que entre todas alcancemos solución. Asimismo, consideramos que este doloroso hecho requiere una reflexión colectiva, por lo que llamamos a ello a todos los agentes políticos y sociales vascos: ¿hasta cuándo debemos seguir en esta situación? ¿Qué tipo de futuro se puede construir así?

Por último, SORTU traslada su más sincero pésame a los familiares y amigos de Igor González. En estos momentos difíciles, nuestro abrazo más cálido les acompaña.

¡Ya basta! ¡Los necesitamos vivos y en casa!