NOTICIA


Sortu establece las bases para impulsar la construcción nacional desde diversos ámbitos estratégicos

2023-02-04

Alrededor de 360 personas de diferentes ámbitos nos hemos reunido en el foro Plaza Hutsa, en Burlada, para hablar de 'herrigintza'. A la cadena de la construcción popular, construida durante seis décadas, vamos a unir nuevos eslabones ámbito por ámbito, reavivando el impulso nacional y respondiendo como pueblo a los gigantescos retos que nos aguardan.

Sortu ha llenado hoy en Burlada, Plaza Hutsa, el foro para la construcción nacional con sus 360 amigas y amigos. En primer lugar, más del 45% de las personas participantes hemos sido mujeres. Hace un año, durante el V Congreso, nos comprometimos a impulsar una nueva etapa en la construcción nacional y para abordarla, hemos dibujado el punto de partida. Hemos profundizado en los vínculos entre la estrategia independentista y la construcción nacional, así como en su mutua contribución. Asimismo, en los distintos talleres hemos analizado situaciones, oportunidades y retos en los ámbitos estratégicos en la construcción de Euskal Herria.

En la casa de cultura de Burlada nos hemos reunido personas que trabajamos en infinidad de proyectos que están en marcha pueblo a pueblo y barrio a barrio: profesoras y profesores, amigas del movimiento ecologista, militantes de asociaciones de euskera, de redes de acogida, del movimiento feminista... Hemos puesto la base para unir los nuevos eslabones a la cadena formada por las personas que durante seis décadas se han dedicado a herrigintza. Con un objetivo claro: sabiendo que Euskal Herria es un pueblo que se juega la supervivencia, pero sin caer en el catastrofismo, responder como pueblo a los enormes retos que supone el cambio de era, con ambición, ámbito por ámbito.

Durante el primer coloquio de la mañana hemos hablado sobre el impulso nacional para la una nueva era de herrigintza, con Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga y Xabi Iraola Larraia, miembros del Consejo Nacional de Sortu, y gu’iados por Paula García García. En primer lugar, Kizkitza y Xabi se han centrado en la situación mundial, “en las crisis de las crisis” y en sus consecuencias. Ambos, han subrayado la importancia de leer bien la época y la necesidad de ampliar alianzas. También han analizado la situación de herrigintza, dónde y cómo está, si estamos mejor o peor, han remarcado la necesidad de superar el debate y en la necesidad de activarlo, en concreto, en agitar el espíritu popular, recuperar el orgullo nacional y encarar nuevos hitos. Y, en esa dirección, destacan la capacidad del independentismo de izquierda para combinar el eje comunitario con el eje público.

Plaza Hutsa es uno de los principales acontecimientos anuales de Sortu, junto con la Conferencia Nacional. Las dos ediciones anteriores de Plaza Hutsa las celebramos en Durango y Gasteiz, y este año, llega tras tres años de parón. Ha sido especial, dada la importancia que tiene la profundizar en herrigintza en estos periodos de cambio, aceleración e incertidumbre tras la pandemia. Especial, también, porque en el congreso de Sortu pusimos en el centro la idea de que este país necesita un impulso nacional desde y para Euskal Herria, por lo que es imprescindible poner la construcción nacional, en el centro.

Nuevos hitos, ámbito por ámbito

En la segunda parte del día hemos realizado talleres sobre seis ámbitos estratégicos para el futuro de Euskal Herria.

EDUCACIÓN
En el camino hacia la construcción de un Sistema Educativo Público Soberano en Euskal Herria, hemos conocido los sistemas educativos de Finlandia y Reggio Emilia y hemos adquirido las enseñanzas de la mano de Joseba Ossa y Alfredo Hoyuelos, respectivamente. Nora Salbotx, miembro de HIK HASI, explica en qué punto se cruzan estas dos experiencias y el recorrido que estamos haciendo en Euskal Herria.

PROYECTO NACIONAL VASCO Y MIGRACIÓN
En este taller hemos tratado sobre la relación entre las migraciones y el proyecto nacional vasco. Básicamente, analizando la posición histórica de la izquierda abertzale ante las migraciones y adscribiéndola a la realidad de hoy, hemos dado el primer paso para actualizar y definir nuestra estrategia.

FEMINISMO
Esta semana el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha anunciado un proceso de lucha para poner en el centro las vidas de todas las personas. Hoy hemos hablado de lo que supone universalizar el derecho a los cuidados y de su capacidad para impugnar el sistema actual, con el fin de contribuir desde nosotros y nosotras a esa lucha.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Gracias a los estudios realizados por diferentes agentes de Euskal Herria, sabemos que la pobreza está aumentando en nuestro país. Hemos conocido la dimensión y características de esta situación de la mano de Edurne Larrañaga, miembro de la Fundación Ipar Hegoa del sindicato LAB. Y Nerea Kortajarena, parlamentaria de EH Bildu, nos ha enumerado las imprescindibles políticas públicas para combatirlo. A continuación, en los grupos de trabajo se ha tratado de todo ello, además de la dinámica social a impulsar.

ECOLOGISMO
Hemos abordamos la emergencia climática desde la mirada de Euskal Herria, de la mano de los activistas ecologistas Ainhoa Intxaurrandieta y Jokin Bergara. Asimismo, hemos hecho hincapié en los retos y tareas del reformado movimiento ecologista.

EUSKARA
La renovada ofensiva que estamos sufriendo en los últimos tiempos desde los juzgados está poniendo de manifiesto el conflicto lingüístico que tenemos en este país y la opresión estructural que sufrimos las y los euskaldunes. Para aclararlo y responder a los ataques, la politización y la problematización de la cuestión lingüística pueblo a pueblo será un reto prioritario en los próximos años. En el taller hemos analizado cómo vamos a abordarlo y hemos recogido ideas para trabajarlo en la práctica.

Resumiendo, la Plaza Hutsa de Burlada se ha vaciado, pero en las próximas semanas y meses también tendrá continuidad lo allí sembrado. Además de recoger todo lo que se ha trabajado y devolverlo tanto a las y los participantes como a las y los miembros que están trabajando en herrigintza, también vamos a poner en marcha las redes de los seis ámbitos estratégicos, con el objetivo de incorporar de forma permanente a cientos de ciudadanas y ciudadanos de la izquierda abertzale y multiplicar el trabajo que ya estamos realizando.