CAMPAÑAS


La autodeterminación no es delito. Euskal Herria con Cataluña

2019-09-30

Después del referendum del 1 de octubre en Cataluña, el Reino de España ha encarcelado y enjuiciado a los líderes políticos y sociales. Ahora han empezado a encarcelar a ciudadanos organizados también. Todo con informes ficticios y repletos de mentiras de la Guardia Civil. Las cloacas del Estado están bombeando agua sucia con toda fuerza en el contexto del segundo aniversario del referendum y la sentencia del Supremo.

Es el momento de unir las fuerzas de los dos pueblos. Es el momento de reivindicar que la autodeterminación no es delito. La sed de libertad de losm pueblos en una corriente de fondo. Puede que pase una ola, pero generará más olas. Es una corriente imparable. Se acercan nuevas oportunidades en Europa. Son tiempos de incertidumbres y puede pasar cualquier cosa. Tenemos que estar preparadas para nuevas olas. Y tenemos que generar condiciones para nuevas olas.

Trump viene a Euskal Herria

2019-07-11

El presidente de los Estados Unidos viene a Euskal Herria, a Biarritz, los días 24,25 y 26 de agosto. No estará solo. Lo acompañarán los presidentes de Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, junto al presidentes del Consejo de Europa y del Eurogrupo.

Dicen que vienen a para hablar sobre diferencias sociales, crisis climáticas y democracias. Dicen que celebrarán la cumbre en una localidad turística del sur de Francia. Sin embargo, serán miles las y los activistas que vendrán de todo el mundo para protestar contra sus políticas neoliberales.

Decimos que vienen a Euskal Herria, a un pueblo oprimido al que niegan nel derecho de autodeterminación. Decimos que luchamos, desde aquí, por un munndo más justo: contra las diferencias socialesy la crisis climática, a favor de una democracia real. Decimos que nuestra experiencia es amplia y ejemplar, ya que la lucha por la independencia, el socialismo y el feminismo es la lucha por la democracia real.

Hemos editado un fanzine sobre la cumbre del G7. Aquí puede leerse o descargarse.

50 después, seguimos reivindicando respeto y libertad

2019-06-27

Este año se cumplen 50 años de la revuelta de Stonewall. Es conveniente recordar estos hechos que supusieron un antes y un después en la lucha por las libertades del movimiento LGTBI. Tras una redada policial contra gays, estos fueron capaces de rebelarse al dar una respuesta espontánea.

Aunque hayan pasado 50 años, el movimiento LGTBI continúa siendo objeto de múltiples ataques. Todas esas agresiones son inaceptables y deben desaparecer para siempre. El postureo de los y las gobernantes cada 28-J no sirve de nada. Realmente echamos de menos compromisos reales y políticas concretas. Porque todas las personas merecen los todos los derechos, sea cual sea su orientación sexual, sea cual sea su identidad de género. Es necesario seguir reivindicando respeto y libertad para el colectivo LGTBI.

¡A ganar la paz y la libertad! Libertad detenidos

2019-05-16

Josu Urrutikoetxea uno de los máximos referentes del compromiso por la paz dentro la organización armada ETA. Quien puso voz al último comunicado de ETA. Quien anunció la desaparición de ETA. Y, por tanto, uno de los que realizó una contribución definitiva a la paz: retirar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre.

La violencia de ETA ha desaparecido, pero la de los estados continúa bien presente, porque la política de dispersión es violencia.

Los estados, y muy particularmente el PSOE, tienen que realizar su propio tránsito a una estrategia pacífica y democrática; tienen que abandonar la represión y la violencia y apostar por la democracia, por la paz y por el respeto de nuestros derechos nacionales y sociales.

Los enemigos de la paz llegan tarde. No lo han conseguido hasta ahora, y no lo van a conseguir ahora. Este pueblo va a ganar la paz y la libertad.

Beste kolpe bat!

2019-05-09

El Cambio en Nafarroa ha generado una grieta en el muro del Régimen, pero falta mucho para derribarla. Hay que fortalecer y acelerar el proceso de cambio. Las diferentes luchas desarrolladas desde los movimientos populares y las instituciones en estos 40 años de lucha, han sido golpes contra el muro del Régimen.

En las elecciones del 26 de mayo, el voto por EH Bildu, será un nuevo golpe para derribar el Régimen. ¡Cada voto, será un golpe más! ¡Démosle!