CAMPAÑAS


Por una vida digna

2019-12-23

Nos adherimos a la convocatoria de huelga general del 30 de enero. Ha llegado la hora de decir no a la precariedad. En otras palabras, salimos a la calle para hacer frente al neoliberalismo y al involucionismo. Y es que la precariedad cada vez se ceba más con las clases populares y trabajadoras. La ofensiva es tal que si no paramos esta ofensiva acabarán ahogando a trabajadoras empobrecidas, pensionistas, viudas y jóvenes. Por eso, ponemos en el centro nuestras vidas, nuestra dignidad. La precariedad afecta al conjunto de la sociedad.

Es una Huelga en favor de un trabajo, una vida y unas pensiones dignas, una huelga que recoge reivindicaciones de diferentes sectores sociales, algunos de los cuales han liderado en los últimos años movilizaciones históricas, que han coincidido en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, convocante de la Huelga General. Somos más fuertes juntas que divididas, somos más fuertes cuando son miles de puños los que se levantan, cuando tomamos las calles y le dejamos bien claro al capital que no estamos dispuestas a rendirnos sin luchar. Somos la mayoría social de este país, como lo vemos estos días en las calles de Ipar Euskal Herria.

Se cumplen dos años de las masivas movilizaciones de pensionistas, dos años también en el que el ocho de marzo es una huelga masiva, de que las jóvenes denuncian el exilio económico forzoso al que se ven obligadas o la falta de alternativas para salir de casa y vivir a su cuenta… Todo el mundo nos habla de una posible nueva crisis económica, sin tener en cuenta que ya, hoy en día, la situación ha ido claramente a peor y que necesitamos urgentemente instrumentos para hacerla frente.

Instrumentos para poder decidir las políticas económicas y sociales que nos aseguren a todas una vida digna, necesitamos soberanía para conseguirlo. En Euskal Herria existen las condiciones para impulsar un proceso popular de soberanía, asegurándonos las políticas socioeconómicas que necesitamos, ahora estamos a tiempo de aprovechar estas condiciones a nuestro favor, para tener un país mas avanzado, con un sistema de protección social universal para todas, unas relaciones laborales basadas en la justicia social y una democracia plena.


 

Entzun gaitzatela! ¡A las urnas! Guk EH Bildu

2019-10-31

El 10 de noviembre nos enfrentamos a un nuevo reto electoral marcado por las sentencias de
Cataluña y Altsasu. Esta nueva convocatoria refleja la inestabilidad en es Estado Español y tras
los acontecimientos de los últimos días la involución y el autoritarismo ha ganado fuerza en la
agenda.

“Entzun gaitzatela. ¡A las urnas! El 10N EH Bildu”. Para hacer frente a las sentencias injustas y a la
involución el 10 de noviembre la herramienta de lucha es el voto soberanista. No es momento de
quedarse en casa. Junto con la movilización popular, la manera de canalizar el enfado y de que
nos escuchen sera EH Bildu y el voto independentista en general. El nuestro, sera el voto de la
defensa del derecho a la autodeterminación y para demostrarle al estado que no nos daremos
por vencidos.

Llibertat - Democracia - Independencia. El pueblo tiene la palabra y la decisión

2019-10-14

La sentencia del Tribunal Supremo al procés no hace más que complicar el problema de fondo que tiene el Estado, al mostrar su incapacidad para facilitar una oferta democrática a las naciones existentes en su seno. Para el Estado lo importante es mantener su unidad, y para garantizarla recurre a la represión y a la violencia política, sin situar el problema en términos democráticos. Con ello, se agrava aún más su crisis territorial.

La autodeterminación no es delito. Euskal Herria con Cataluña

2019-09-30

Después del referendum del 1 de octubre en Cataluña, el Reino de España ha encarcelado y enjuiciado a los líderes políticos y sociales. Ahora han empezado a encarcelar a ciudadanos organizados también. Todo con informes ficticios y repletos de mentiras de la Guardia Civil. Las cloacas del Estado están bombeando agua sucia con toda fuerza en el contexto del segundo aniversario del referendum y la sentencia del Supremo.

Es el momento de unir las fuerzas de los dos pueblos. Es el momento de reivindicar que la autodeterminación no es delito. La sed de libertad de losm pueblos en una corriente de fondo. Puede que pase una ola, pero generará más olas. Es una corriente imparable. Se acercan nuevas oportunidades en Europa. Son tiempos de incertidumbres y puede pasar cualquier cosa. Tenemos que estar preparadas para nuevas olas. Y tenemos que generar condiciones para nuevas olas.

Trump viene a Euskal Herria

2019-07-11

El presidente de los Estados Unidos viene a Euskal Herria, a Biarritz, los días 24,25 y 26 de agosto. No estará solo. Lo acompañarán los presidentes de Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, junto al presidentes del Consejo de Europa y del Eurogrupo.

Dicen que vienen a para hablar sobre diferencias sociales, crisis climáticas y democracias. Dicen que celebrarán la cumbre en una localidad turística del sur de Francia. Sin embargo, serán miles las y los activistas que vendrán de todo el mundo para protestar contra sus políticas neoliberales.

Decimos que vienen a Euskal Herria, a un pueblo oprimido al que niegan nel derecho de autodeterminación. Decimos que luchamos, desde aquí, por un munndo más justo: contra las diferencias socialesy la crisis climática, a favor de una democracia real. Decimos que nuestra experiencia es amplia y ejemplar, ya que la lucha por la independencia, el socialismo y el feminismo es la lucha por la democracia real.

Hemos editado un fanzine sobre la cumbre del G7. Aquí puede leerse o descargarse.