NOTICIA


Que aparquen su violencia

2019-05-16

SORTU denuncia la detención de Josu Urrutikoetxea y exige su inmediata puesta en libertad.

Hacemos llamamiento a denunciar esta operación, exigir la puesta en libertad de Urrutikoetxea y mostrar la apuesta firme por la paz

SORTU denuncia la detención de Josu Urrutikoetxea y exige su inmediata puesta en libertad. Asimismo manda un abrazo a su entorno más próximo. En palabras del secretario general Arkaitz Rodriguez “esta operación no contribuye en absoluto a favorecer o consolidar el escenario de paz en nuestro país”.

Josu Urrutikoetxea uno de los máximos referentes del compromiso por la paz dentro la organización armada ETA. Quien puso voz al último comunicado de ETA. Quien anunció la desaparición de ETA. Y, por tanto, uno de los que realizó una contribución definitiva a la paz: retirar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre.

Esto vuelve a poner de manifiesto que la paz sigue contando con poderosos enemigos. Los dos estados siguen atentando contra el anhelo mayoritario de este país: alcanzar un escenario de paz justa, estable y duradera.

La violencia de ETA ha desaparecido, pero la de los estados continúa bien presente, porque la política de dispersión es violencia; mantener a los presos gravemente enfermos en prisión es violencia; tratar de responsabilizar de todo lo sucedido en este país a la izquierda abertzale es violencia; tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, de justos e injustos, de buenos y malos es violencia; impedir el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Cataluña y el resto de pueblos del estado es violencia.

Los estados, y muy particularmente el PSOE, tienen que realizar su propio tránsito a una estrategia pacífica y democrática; tienen que abandonar la represión y la violencia y apostar por la democracia, por la paz y por el respeto de nuestros derechos nacionales y sociales.

Los enemigos de la paz llegan tarde. No lo han conseguido hasta ahora, y no lo van a conseguir ahora. Este pueblo va a ganar la paz y la libertad. No les que quepa la menor duda.

SORTU hace un triple llamamiento a denunciar esta operación, exigir la puesta en libertad de Urrutikoetxea y mostrar la apuesta firme por la paz:
• Concentraciones, esta tarde, en las localidades vascas.
• Ugao: manifestación el sábado, que partirá a las 18:30 desde la plaza.
• 26 de mayo: mostrar en las urnas la apuesta por la paz y la libertad a través del voto a EH Bildu.