NOTICIA


Provocación ultra

2019-04-15

Ante los sucesos ocurridos este fin de semana SORTU manifiesta:

Ante los sucesos ocurridos este fin de semana con motivo de los actos de partidos autoritarios y fascistas en el sur de Euskal Herria, SORTU manifiesta lo siguiente:

1. Denunciamos que los ultras han venido con el único fin de provocar y buscar bronca. Teniendo en cuenta el escaso apoyo político que tienen en Euskal Herria, es evidente que con ello sólo buscan los votos al sur del Ebro. Su llegada ha originado el enfado de personas de diferentes afiliaciones políticas. Para nosotras habría que preguntarse: ¿por qué consiguen enfadar tanto a tanta gente? ¿Qué es lo que nos rememoran?

2. Denunciamos la violencia empleada por la Ertzaintza así como la tolerancia y permisividad que ha mostrado hacia las provocaciones de esos grupos ultras. Es más, comparar a la gente que ha protestado de manera pacífica con los fascistas es una irresponsabilidad que solo sirve para blanquear el fascismo.

3. Nuestra solidaridad con las personas detenidas y con aquellas que han sido heridas por la Ertzaintza, especialmente con la joven a la que han roto la mandíbula. El Gobierno Vasco anunció que haría una autocrítica tras la muerte de Iñigo Cabacas. No parece que haya servido para que aprendan algo. Una vez más han puesto en riesgo la vida de muchas personas. Urge un debate sobre la sobre la Ertzaintza y una policía democrática.

4. Merece elogiar la actitud mantenida por la ciudadanía frente al autoritarismo: pese a que hubieran venido a buscar bronca, la respuesta dada como pueblo ha sido ejemplar y ha estado a la altura de la ofrecida hace unos meses en Altsasu.

5. La sociedad vasca quiere resolver y superar el pasado; quiere avanzar. Mientras, Ciudadanos, Vox y PP llegan con la intención más carca que pueda haber, que no es más que el intento de reavivar un pasado basado en la negación y el autoritarismo. El futuro de este país pasa por la paz y la libertad. SORTU reafirma su compromiso para seguir luchando por esos valores ante cualquier provocación.

6. Hay que plantar cara al autoritarismo, a la extrema derecha y al fascismo, así en la calle como en las instituciones. Por ello, votar a EH Bildu resulta una de las manera eficaz, porque lo que más les duele es el independentismo de izquierdas. De hecho, son conscientes de que los procesos soberanistas son los únicos que hacen tambalear su proyecto de su España autoritaria.