NOTICIA


¿Hasta acabar con el planeta?

2019-09-19

SORTU ha advertido sobre la imperiosa necesidad de parar al capitalismo en vísperas de la movilización mundial por la emergencia climática.

Los polvos de colores usados para esta acción están fabricados con componentes naturales y son absolutamente seguros para el uso de las personas, así como para el medio ambiente. Es polvo 100% natural. Están fabricados con un 99% de almidón de maíz y un 1% de colorante alimentario.

SORTU ha advertido de la imperiosa necesidad de parar al sistema capitalista que pone en riesgo el futuro de nuestro planeta y de la propia vida, a través de una acción simbólica hoy en Bilbo. Cuando quince esqueletos trajeados que representaban empresas y organizaciones capitalistas se disponían a posar ante Sabin Etxea, otros dos activistas los han rociado con polvos holi verdes (elaborados con materiales naturales). A través de esta acción SORTU ha mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas con motivo de la emergencia climática que tendrán lugar en todo el mundo desde el 20 al 27 de setiembre. Se puede ver el vídeo de la acción en este link: http://sortu.eus/gora-herria

El capitalismo es el causante de la crisis climática junto a otros desequilibrios inaceptables. En vez de arreglar problemas como la opresión de las mujeres, crisis migratorias, hambrunas, pobreza, desempleo, precariedad y guerra, las agudiza aún más.

Hay que hacer una transición ecológica y son necesarias propuestas anticapitalistas. No vale agitar la bandera de la crisis climática y al mismo tiempo construir incineradoras, seguir impulsando el TAV o hacer la vista gorda ante la contaminación de Petronor. De nada sirven las palabras huecas.

La crisis climática es un reto global pero se necesitan decisiones locales. Para ello necesitamos herramientas de estado y soberanía. Para decidir aquí y gestionar desde aquí nuestras acciones para la transición ecológica.

Queremos avanzar hacia una Euskal Herria neutra en emisiones de carbono. Nuestros antepasados inventaron el auzolan, entre otras cosas, para limpiar montes, caminos y ríos. En las últimas décadas hemos acumulado diversas experiencias a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente (grupos de consumo, lucha antinuclear, lucha anti TAV, cooperativismo a favor de las energías renovables...). Estamos preparadas para hacer frente a aste problema global.