NOTICIA


Se equivocaron. Se equivocan

2019-11-13

El 20 de noviembre reivindicaremos la memoria de Santi Brouard, Josu Muguruza y el resto de víctimas de la violencia del Estado

20-n manifestación
Partirá desde la plaza de Arriaga a las 19:00 y terminará frente a la consulta en la que fue asesinado Santi Brouard

Miembros de la izquierda abertzale han llamado a secundar la manifestación que se celebrará el 20 de noviembre, aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza, bajo el lema ‘Oker dabiltza, oker zebiltzan. Geldiezinak gara’, y que partirá desde la plaza de Arriaga a las 19:00 y terminará frente a la consulta en la que fue asesinado Santi Brouard (Errekalde Zumarkalea, 12).

En la presentación de la manifestación han estado presentes: Kris Alvarez, Mikel Alvarez, David Lizarralde, Ibon Meñika, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Ibon Arbulu, Enkar Cordón, Asier Zamorano, Maialen Cuevas, Iker Alcedo, Nahia Rodriguez y Urtza Alkorta. Arkaitz Rodriguez ha sido el encargado de presentarlo.

Intervención de Arkaitz Rodriguez
Hacemos un llamamiento especial para participar en la manifestación en memoria de Santi y Josu y de todas las víctimas de la violencia de Estado. Para demostrar que su reflexión y lucha están más vivas que nunca.

El terrorismo de Estado asesinó hace 35 y 30 años a Santi Brouard y Josu Muguruza, respectivamente. Anteayer, 11 de noviembre se cumplieron 40 años del asesinato del concejal de Lakuntza Mikel Arregi a manos de ese mismo terrorismo de Estado.

El PSOE utilizó el GAL, como antes la UCD hubo utilizado el BVE, para intentar frustrar las aspiraciones de liberación de este país, tanto nacionales como sociales. Sabían que la apuesta política de la izquierda abertzale podría acarrear el fin del recién establecido régimen monárquico corrupto español y de los privilegios de las élites económicas y, en consecuencia, suponer la libertad de los diferentes pueblos del Estado.

Y es que la apuesta de la izquierda abertzale fue muy clara: la ruptura democrática con el legado franquista, con el Régimen del 78, para que Euskal Herria alcanzara la verdadera democracia, la justicia, la libertad y la paz. Fue la izquierda abertzale la que sustentó este análisis prácticamente en
solitario. Pues bien, con el fin de anular esa opción, el Estado utilizó durante décadas la guerra sucia, la tortura, las ilegalizaciones, el cierre de medios de comunicación, la dispersión, la restricción de derechos civiles y políticos, etcétera.

Se equivocaron. Después de 30 y 35 años, la represión no ha conseguido someter a este pueblo. No se ha hecho más que consolidar un proyecto independentista que reivindica la democracia en Euskal Herria. La represión no ha conseguido pararnos. Los independentistas hemos crecido y seguimos creciendo. Es más, la Izquierda Abertzale ya no es el único agente político que plantea una ruptura democrática. En la actualidad, todas las fuerzas políticas soberanistas de las naciones del Estado comparten la tesis de la ruptura democrática, tal y como ha quedado patente en la declaración de la
Llotja de Mar. Hoy, y gracias en gran medida a la lucha de la izquierda abertzale, somos más quienes pensamos que la única posibilidad de acceder a un escenario de democracia y justicia es profundizar en la ruptura democrática con el Régimen del 78, ejerciendo el derecho de autodeterminación y construyendo sendas repúblicas soberanas en los respectivos pueblos del Estado.

El Estado español, que aún no ha roto con el franquismo, sigue sin oferta democrática, ni para Euskal Herria ni para el resto del Estado. Al carecer de oferta democrática ha recurrido a la involución, a la recentralización y al autoritarismo como última oportunidad para intentar salvar este régimen. Dentro de su apuesta se enmarca la de no vaciar las cárceles de militantes vascos y la de querer llenar de nuevos ciudadanos vascos como los jóvenes de Altsasu; dentro de su apuesta se enmarca toda la represión dirigida contra el independentismo catalán, negando de manera violenta el derecho de autodeterminación no sólo a Cataluña sino también a Euskal Herria y al resto de naciones del Estado. Se equivocan, porque por mucha represión que haya, tampoco en esta ocasión conseguirán apagar las ansias de democracia y de libertad de nuestros pueblos.

Somos imparables. La Izquierda Abertzale fue capaz de hacer frente al franquismo más siniestro; ha sido capaz de hacer frente a la guerra sucia, a la cal viva, a la tortura, a la cárcel y al asesinato; ha sido capaz de hacer frente a los asesinatos de Santi, Josu y otras decenas de camaradas; y pese a la represión, seremos capaces trabajando codo con codo con otros sectores sociales y políticos de llevar a nuestro pueblo a la democracia, a la independencia y al socialismo.

“Oker zebiltzan. Oker dabiltza. Geldiezinak Gara. Se equivocaron. Se equivocan. Somos imparables”. Ese es el lema de la manifestación que este año hemos organizado. Hacemos un llamamiento especial para participar en la manifestación en memoria de Santi y Josu y de todas las víctimas de la violencia de Estado. Para demostrar que su reflexión y lucha están más vivas que nunca.