NOTICIA


Lula livre

2019-04-09

Lula cumple un año preso. Nuestra solidaridad. Exigimos su inmediata puesta en libertad.

Lo que esta sucediendo en América Latina lo hemos vivido también en el País Vasco desde mediados de los 90, a través de la ilegalización de partidos, o encarcelamiento e inhabilitación de candidatos.

Desde Euskal Herria-País Vasco, el partido-movimiento SORTU en nombre de toda la izquierda independentista vasca quiere mostrar su solidaridad al compañero preso, Lula da Silva. A la vez, queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que se vive en Brasil.

Los derechos civiles y políticos de Lula y de millones de brasileños fueron cercenadas con el objetivo de paralizar los cambios que el gobierno progresista estaba llevando adelante en los últimos años. La judicialización de la política, posibilito el impeachment contra Dilma Rousself o el encarcelamiento de Lula, sin apenas pruebas en su contra. El juez Sergio Moro, artífice é impulsor de este macartismo, el mismo que encarcelo a Lula, es ahora el Ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro.

Todo respondía a una estrategia clara, allanar el camino a la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. Para ello, hicieron uso de una agresiva campaña del candidato Bolsonaro contra los movimientos progresistas, de izquierdas y movimientos sociales (feministas, LGTBI). Esta estrategia de confrontación ha generado división en la sociedad, agresiones racistas, xenofobas, machistas, o asesinatos como la de la concejal de Rio de Janeiro, Marielle Franco y otras muchas.
En julio de 2018, un tribunal federal ordenó la excarcelación de lula, pero la orden no fue cumplida porque el Presidente del Tribunal Federal de la Región decidió mantenerlo encarcelado. Cabe decir, que en el juicio contra Lula el juez Sergio Moro, no aportó ninguna prueba de delito contra Lula, pero el objetivo está cumplido. Cambiaron la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral para acelerar el impedimento de la candidatura de Lula antes de comenzar la campaña electoral.

La judicialización de la política se ha convertido en el elemento principal para sacar a los partidos de izquierda y progresistas de sus respectivos gobiernos. Lo que no podían por medio de las urnas, lo hicieron por la vía judicial. Lo que esta sucediendo en América Latina lo hemos vivido también en el País Vasco desde mediados de los 90, a través de la ilegalización de partidos, o encarcelamiento e inhabilitación de candidatos.

Esta semana, Lula cumple un año preso. SORTU muestra su solidaridad solidaridad a Lula y solicita su inmediata puesta en libertad.

Por todo ello, nos adherirnos a la campaña #lulalivre.

Libertad para los Presos Políticos! Libertad para Lula!