NOTICIA


Herriari emanak gara

2020-11-20

SORTU ha celebrado una manifestación coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza

Esta tarde SORTU ha celebrado una manifestación por las calles de Bilbao bajo el lema ‘Herriari emanak gara’, coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza. La manifestación ha comenzado frente a la consulta en la que mataron a Santi Brouard, después de haberse realizado una ofrenda floral. La marcha ha finalizado frente al Ayuntamiento, el lugar en el que se velaron los cuerpos sin vida de los dos militantes de la izquierda abertzale.

Tras la manifestación, ha tomado la palabra Karlos Renedo, miembro del Consejo Nacional de SORTU, que ha puesto en valor el compromiso y la aportación de Santi y Josu. Si ambos vivieran en la actualidad, Renedo confía que estarían a la altura de las circunstancias: Santi luchando contra la pandemia y Josu totalmente implicado en el Euskaraldia que ha comenzado hoy. El miembro del Consejo Nacional se SORTU también los imagina atentos a la negociación presupuestaria en Madrid. “El independentismo puede condicionar la política estatal. Ahora sí podemos decir que nuestros votos valen oro, cualitativa y cuantitativamente. ¡Y hay que usarlos, claro! Sabiendo que hay riesgos, que habrá contradicciones, que no es nuestro campo de juego, que no son nuestras reglas, que queremos pasar el menor tiempo posible en ese parlamento... pero sabiendo que tenemos una responsabilidad, unos objetivos conocidos, un horizonte utópico, y que utilizaremos todos los instrumentos que tenemos para conseguirlo, como siempre”, ha manifestado.

“Y la pregunta no debe ser dónde vamos a votar, ni con quién... Cómo vamos a olvidarlo cuando sabemos que Santi y Josu fueron asesinados por el Estado, por el PSOE. A Josu lo mataron cuando fue a Madrid. La pregunta debe ser para qué vamos a votar, si lo que votamos refuerza nuestra posición o no, si debilita la posición de nuestros adversarios, si nos acerca más a nuestros objetivos. Y, por lo tanto, siendo conscientes del riesgo, debemos actuar con valentía, confiando en nosotras mismas y no en su juego político”.

Renedo ha elogiado la labor de Santi y Josu y la de aquellos militantes comprometidos que han luchado. “Estamos aquí gracias a la lucha. Existen oportunidades abiertas de par en par. Siempre hemos sabido interpretar la realidad, estando cerca del pueblo, haciendo comunidad en tiempos difíciles como los actuales, incluso en una pandemia”.