NOTICIA


Actos contra la cumbre del G7

2019-07-10

49 agentes vascos hemos unido fuerzas para denunciar la cumbre que se celebrará en Biarritz y reclamar una Euskal Herria y un mundo más justo.

La plataforma G7Ez! De Euskal Herria quiere presentar las movilizaciones que llevará a cabo el próximo agosto junto a la plataforma Francesa AlternativesG7.

• La plataforma surgió el pasado noviembre, de la unión de diversos movimientos sociales, sindicatos y partidos de toda Euskal Herria en torno al llamamiento contra el G7 y su mundo(http://g7ez.eus/es/llamamiento/). Hoy en día esta integrada por 49 organizaciones, pero nuestro reto es obtener un máximo de adhesiones de agentes de Euskal Herria o internacionales. Para eso, hemos puesto en marcha una dinámica de adhesiones que presentaremos en breve.• Hay muchos motivos para luchar en contra del capitalismo que representa el G7 y a favor de la construcción de un mundo basado en un nuevo modelo. Se podrían resumir así:
− La cumbre del G7 simboliza la superioridad de las potencias occidentales, siendo su principal objetivo la toma de compromisos para eternizar el capitalismo y profundizar en el neo-liberalismo.
− La situación del mundo que simboliza el G7 es muy grave: Cambio climático, aumento de la desigualdad, guerras imperialistas, crecimiento de la violencia machista, migración forzada, superioridad de las multinacionales....
− Ésta cumbre del G7 tiene la particularidad de realizarse en Euskal Herria, un territorio donde las resistencias al capitalismo, el heteropatriarcado y el imperialismo, así como la voluntad de construir un mundo diferente siguen vivas.

• Esta cumbre, que traerá consigo despilfarro económico y un estado de sitio, es ante todo una operación comunicativa de la oligarquía mundial, y lo es más aún para Macron, dada la situación política del estado francés.

• Así, además de la denuncia y la lucha, la contra-cumbre que estamos organizando será una oportunidad para compartir las propuestas y alternativas concretas ante los abusos, la pobreza y la catástrofe ecológica que vivimos. En este sentido, queremos cumplir tres objetivos principales con el programa que presentaremos a continuación:
− Decirle que no al capitalismo salvaje que representa el G7
− Reunir cuantos más ciudadanos a favor de un nuevo mundo, compartiendo alternativas y reivindicando el cambio
− Por último, convertirse en punto de encuentro entre impulsores locales e internacionales,

Nuestro programa de movilizaciones:
• Antes de nada, tenemos que denunciar los impedimentos que hemos tenido por parte de las autoridades francesas e españolas para desarrollar la contra-cumbre de forma digna. Hace tiempo que iniciamos las relaciones institucionales y hoy en día todavía no tenemos conocimiento de todas las infraestructuras en las que podremos realizar la contra-cumbre. Así, cabe destacar que éste programa no es el que nos gustaría organizar, sino el que hemos organizado en una situación excepcional, rodeada de prohibiciones y trabas, y con frágiles garantías.

• La primera cita es la manifestación de Biarritz el 13 de Julio. Partirá a las 17:00 desde la estación de Midi (No desde el hipódromo de las flores).− A un mes de la cumbre, queremos reivindicar alto y claro, en las calles de Biarritz, que la construcción de otro mundo es tan necesaria cómo urgente, y que no se puede esperar nada bueno de los gerifaltes que componen el G7.

• Contra-cumbre en Hendaia-Irun del 19 al 23 de agosto

− Desarrollaremos el programa tanto en zonas cerradas como abiertas de Hendaia e Irún, representando el Territorio de las Alternativas.− Recepción y campamento. El 19 y 20 se abrirá el espacio de alojamiento y se comenzará a dar la bienvenida a quienes vengan de fuera. Allí se podrá acampar, permanecer y comer. Las necesidades básicas estarán satisfechas (agua, aseos, electricidad...), al mismo modo que la comida. Habrá también animación al anochecer,y habrá buses para Hendaia e Irun cada día. En los dos primeros días habrán llamamientos para auzolan, realizando los trabajos necesarios para el desarrollo de la contra-cumbre de manera colectiva.

− Jornadas. Los días 21, 22 y 23 se desarrollarán en distintos puntos de Irún y Hendaia. El lugar central será Ficoba, y también habrá actividades en el museo Oiasso, en el centro cultural Palmera Montero, en los cines de Hendaia... En estos sitios se llevarán a cabo conferencias, charlas, acciones culturales, mercados de los impulsores... con el fin de entender la arquitectura del mundo actual, conocer los retos de las principales luchas y reflexionar sobre modelos alternativos. Para ello, habrá ponentes de Euskal Herria y de la comunidad internacional. Debatiremos cuestiones relacionadas con 7 temáticas de relevancia y actualidad, así formuladas.

1. ¡Construyamos un nuevo mundo, superemos el capitalismo y la dictadura de las multinacionales!
2. ¡Paremos la destrucción del planeta... cuidemos la tierra y la vida!
3. ¡Por un mundo feminista, agrietemos el heteropatriarcado!
4. ¡Defendamos la pluralidad y libertad de los pueblos! Por un mundo descolonial sin discriminación.
5. ¡Democracia y todos los derechos para todas! ¡Terminemos con el autoritarismo!
6. ¡Solidaridad entre pueblos, no a la guerra y el imperialismo!
7. Nadie es ilegal, derribemos las fronteras.

• Manifestación el 24 de Agosto, sábado, en Hendaia.
− A las 11:30 partirán dos columnas, desde Pausu y la playa. Se unirán en el centro de hendaia y caminaremos juntos hasta el puente de Santiago.

• Zona Arco iris el día 15, domingo de 12:00 a 16:00.
− La celebración del G7 trae consigo recortes de derechos y trabas para la movilización. No aceptamos ésta reacción y, en coherencia con los criterios que aparecen en nuestros principios, nuestros modos de trabajo serán la movilización de masa, la lucha ideológica y la desobediencia civil. Así, hacemos este llamamiento a la desobediencia civil masiva. Ante sus zonas roja y azul, construiremos una zona “arco iris” en 7 zonas de Angelu, Biarritz y Baiona:
1. En la Variante Cité de l’océan de Biarritz
2. En la variante Bidarte Barroilhet (salida a autopista Biarritz)
3. En la Variante Maignon de Angelu
4. En el ayuntamiento de Angelu
5. En el ayuntamiento d Baiona
6. En la plaza “cinco cantones” de Angelu
7. En la playa Chambre d’Amour de Angelu

− También hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a no colaborar con el G7: Trabajadores, comercios, empresas...

• Los impedimentos precedentemente citados, a parte de haber dificultado la organización del programa, han dificultado y encarecido la organización general de la contra-cumbre. Queremos aprovechar la comparecencia de hoy para invitar a cualquier individual, colectivo, movimiento social, sindicato o cooperativa a realizar, en la medida de lo posible, una donación económica en la cuenta corriente siguiente. Al mismo modo, durante el verano pondremos en marcha distintas iniciativas para recaudar fondos: pulseras, campaña de crowdfoundig...

• Aparte de participar en recogidas de dinero, también se puede colaborar en las traducciones, proponer animaciones (musicales u otras)... ¡Toda ayuda es necesaria y bienvenida!

• Por ultimo, las plataformas G7 EZ y Alternatives G7 hacemos una convocatoria contundente y sosegada a participar en las movilizaciones, a toda la gente de Euskal Herria y del mundo, para construir juntas un mundo social y justo, sin desigualdad y respetuoso con la naturaleza.