NOTICIA


Tras el anuncio de los ex-guerrilleros de las FARC-EP

2019-08-29

La noticia que nos ha llegado hoy desde Colombia es mala. Los Acuerdos de Paz de la Habana del 2016 generaron una gran esperanza en la sociedad colombiana para conseguir una paz justa y duradera que trajese la justicia social.

Siendo grave la situación, en nuestra opinión no hay otra alternativa que continuar con el proceso de paz.

SORTU ha defendido y sigue defendiendo el proceso de paz y los Acuerdos de Paz que firmaron las dos partes y las apoyó el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero hemos mostrado más de una vez nuestra preocupación desde que se firmó el acuerdo. No es fácil construir la paz; los incumplimientos y errores realizados por parte de los enemigos de la paz y los asesinatos de ex-guerrilleros y activistas sociales no le han hecho ningún favor a la estabilización de la paz en Colombia. El proceso que se abrió con el ELN también está abandonado para que se pudra. El gobierno actual es el responsable de todo esto.

Siendo grave la situación, en nuestra opinión no hay otra alternativa que continuar con el proceso de paz. SORTU está de acuerdo con lo que ha dicho el lider de la FARC Rodrigo Londoño: “Apesar de los obstaculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado.” La mayoría de los y las colombianas quiere la paz y la justicia social. Eso se puede conseguir por las vías pacíficas y democráticas articulando mayorías sociales y políticas que defiendan dichos objetivos.

Por último, la comunidad internacional tiene que amparar el deseo de la sociedad colombiana para la paz y la justicia social. En ese sentido, en estos momentos tan difíciles, hay que redoblar el esfuerzo por la paz en Colombia desde la comunidad internacional. SORTU está dispuesto a poner su grano de arena en esa tarea.