NOTICIA


¡Ni pudieron ni podrán!

2020-12-28

Tal día como hoy, hace cincuenta años, un tribunal militar franquista daba a conocer la sentencia del proceso de Burgos contra 16 independentistas vascas. Penas de muerte y cientos de años de cárcel como dique de contención frente a un Pueblo que ansiaba libertad y poder ser dueño de su futuro.

El Estado persiste en la utilización de la violencia y de tribunales de excepción para frenar las ansias de libertad de nuestras naciones.

Lejos de aprender de aquella lección histórica el Estado persiste en la utilización de la violencia y de tribunales de excepción para frenar las ansias de libertad de nuestras naciones. Gallegas, catalanes y vascas seguimos desfilando por las diferentes estancias de la judicatura española. Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, dignos sucesores del Tribunal de Orden Público franquista, son instrumentos antidemocráticos al servicio de los intereses de la indivisible unidad española. Punta de lanza en contra del derecho de autodeterminación y de un modelo social que priorice los intereses de las clases populares. Y es que todo quedó atado y bien atado.

Hoy, 50 años después de la sentencia sobre el Proceso de Burgos, meses después de juicios y sentencias contra independentistas gallegos y catalanes, a pocos días de reabrir con ensañamiento el caso Bateragune, hemos reivindicado alto y claro frente a la Audiencia Nacional y el Gobierno militar de Burgos: “¡Ni pudieron, ni podrán!”. La izquierda abertzale sigue comprometida y con más energía y convicción que nunca en avanzar en el proceso de liberación nacional y social de nuestro país. De la misma manera afirmamos, con idéntica rotundidad, que seguiremos peleando junto al resto de naciones hacia la independencia y democracia, hasta hacer caer el Régimen del 78.

Gora Euskal Herria askatuta! Viva Galiza ceive! Visca Catalunya Lliure!