NOTICIA


Vamos a tumbar el régimen del 78

2021-01-04

La Audiencia Nacional española ha llamado a 12 para declarar ante el juez, acusados de delitos contra la corona, por la acción del 12 de octubre.

SORTU hace un llamamiento a toda la ciudadanía a seguir movilizándose contra el Régimen y sus abusos y, en ese camino, a participar en la manifestación que partirá el sábado 16 de enero a las 17:30 desde Antoniutti (Iruñea).

El 12 de octubre llevamos a cabo, junto a otros colectivos, una vistosa acción en Iruñea para denunciar el carácter colonialista y anti-democrático del Reino de España. En aquella acción derribamos dos estatuas simuladas de Cristóbal Colón y del rey español Felipe VI, como símbolos de lo que queríamos denunciar. Al hilo de esta acción y de otras que se realizaron en el contexto del 12 de octubre, 12 personas han sido llamadas a declarar a la Audiencia Nacional de España bajo la acusación de un delito contra la Corona.

• SORTU considera que nos encontramos ante un grave ataque a las libertades fundamentales y muestra su solidaridad y apoyo a las personas llamadas a declarar.

• Este ataque viene a confirmar lo que quisimos denunciar el 12 de octubre. Que, a lo largo de la historia, el proyecto de España se ha construido sobre la opresión de pueblos y personas, sobre la imposición y la represión. Y así sigue siendo hoy en día. Franco lo dejó “atado y bien atado”, para evitar la ruptura democrática. A pesar de darle una imagen más democrática, el Régimen que tiene como pilares fundamentales al Rey de España y la Constitución del 78, es una cárcel de pueblos que impone el proyecto de España y criminaliza y castiga reivindicaciones democráticas.

• El Régimen del 78 se afanó especialmente en Navarra, hasta convertirlo en un asunto de Estado. Sin ningún tipo de debate democrático, establecieron la partición territorial de Euskal Herria e impusieron un marco jurídico-político que subordinaba Navarra a España. Todo ello a la vez que reprimían violentamente las ansias de cambio en ebullición tras el Franquismo. Desde entonces hemos padecido durante largos años la versión más autoritaria y reaccionaria del Régimen. Los navarros y navarras hemos sufrido innumerables ataques impulsados, fundamentalmente, por esas élites políticas y económicas que engordaron durante el Franquismo y por sus sucesores: ataques al euskara, a las ambiciones soberanistas, a los derechos sociales, a los derechos de las mujeres... Todo para aferrarse a los privilegios políticos y económicos que les daba el Régimen, todo para mantener ese proyecto caduco de España.

• Pero el Régimen del 78 está en crisis, en decadencia. Por eso los sectores más reaccionarios del Régimen arremeten con fuerza, tanto en España como en Navarra. Y utilizan todos los instrumentos que tienen al alcance, desde la Judicatura hasta las cloacas del Estado. Ha llegado la hora de tumbar el Régimen, de emprender el camino a la democracia y la libertad.

• Por todo ello, SORTU hace un llamamiento a toda la ciudadanía a seguir movilizándose contra el Régimen y sus abusos y, en ese camino, a participar en la manifestación que partirá el sábado 16 de enero a las 17:30 desde Antoniutti (Iruñea).

Con el impulso de todos y todas, acabará cayendo. Gora Herria!