‘Bada garaia. Presoak Kalera’, ese será el lema de las marchas a las cárceles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de la manifestación que tendrá lugar en Iruñea, convocadas por KALERA KALERA. La dinámica que comparten Ernai, LAB y Sortu ha subrayado la urgencia de la situación de las personas presas, por lo que ha hecho un llamamiento a participar en las mismas con el objetivo de visibilizar la necesidad de una resolución integral.

La izquierda abertzale, gracias al trabajo y a la lucha realizada, ha logrado condicionar la inhumana política penitenciaria del Estado, comenzando a abrir nuevas fisuras. Ahora, cuando el PSOE está en el Gobierno tenemos que ser capaces de interpretar bien el momento. En definitiva, el esquema para romper con la política del Estado sigue teniendo vigencia, pero es necesario adaptarnos a la nueva situación. Para ello, tenemos que consensuar junto a la sociedad una agenda para la resolución. No es sólo un problema de la izquierda abertzale: el hecho de alcanzar la paz y la convivencia es una cuestión que nos afecta a todos y todas las vascas, por lo que todos y todas tenemos una responsabilidad para cerrar el anterior ciclo de una manera integral. Ello supone asumir nuestra responsabilidad y mantener el compromiso adquirido. Para superar el bloqueo del Estado español y el esquema de vencedores y vencidos hace falta todo nuestro ímpetu y trabajo. Si no lo hacemos nosotras nadie más lo va a hacer.

Por ello, KALERA KALERA insta a solucionar urgentemente la situación de las personas presas y exiliadas. Por ello, propone pasar de la reivindicación de derechos al establecimiento de una agenda para una resolución integral.

En esta primera fase, la agenda de resolución debería centrarse en una serie de prioridades para dar solución a las situaciones más urgentes: todas las presas y presos vascos tienen que ser acercados a Euskal Herria (no a 500 ó 250 kilómetros); quienes padecen enfermedades tienen que estar en libertad; tiene que finalizar la utilización sistemática del primer grado para que la progresión de grado sea posible; asimismo, las penas cumplidas en otros estados deben ser computadas tal y como lo dicta Europa.

Las presas y exiliadas políticas vascas son el principal exponente del conflicto político. Tenemos que acabar cuanto antes con el sufrimiento. Es el momento. Ya es hora. Presoak kalera.

  • 22 de diciembre. Marcha a Zaballa. Desde Subijana, 11:00

  • 22 de diciembre. Iruñea. Manifestación desde la antigua estación de autobuses, 18:30

  • 30 de diciembre. Marcha a Martutene. 10:30, Zinkoenea (Hernani). 11:00, Palacio de Justicia de Egia. A las 12:00 en la cárcel de Martuteneko.

  • 31 de diciembre. Marcha a Basauri. 12:30 desde la plaza del ayuntamiento de Basauri.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.